Inicio Activismo Proyecto de ley nuevo para el Cannabis

Proyecto de ley nuevo para el Cannabis

22
0
Proyecto de ley nuevo para el cannabis

Un Proyecto de ley nuevo fue presentado por la diputada Carolina Gaillard, del FdT. Que los usuarios tengan una sustancia segura y de calidad, a través de la compra en farmacias, del autocultivo y la producción “solidaria” es el objetivo.

Con el apoyo de familias y organizaciones no gubernamentales, se presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley nuevo que establece “un marco regulatorio integral al acceso, el cultivo, la producción y comercialización del cannabis para uso medicinal”.

Calificado como “un proyecto soñado” por Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultiva. La iniciativa, titulada “Regulación de Cannabis para la Salud“. Saldara “las deudas que dejó la ley 27.350 que no sólo siguió criminalizando a las madres sino que dejó afuera a los pacientes que no sufren de epilepsia refractaria”. Pacientes con esa enfermedad son los únicos que en la actualidad están amparados para el consumo.

“Igualmente podrán hacerlo personas físicas o jurídicas, públicas o privadas”, contó la diputada. Aseguró que el enfoque integral apunta a que el Estado acompañe cada una de las acciones que tienen que ver con el acceso y la comercialización de la planta.

¿Cómo surgió el proyecto de ley nuevo?

La idea nació como consecuencia de las limitaciones que tuvo la ley actual, que dejó un sabor amargo en los pacientes y eso hizo imperioso buscar una solución. Si bien tanto Gaillard como Salech estiman que con la reglamentación de la ley 27.350 -que está a la espera de la firma del Poder Ejecutivo-, esas graves falencias podrán saldarse. El proyecto de ley nuevo contempla un abordaje más profundo. Fue realizado por especialistas en la materia, entre ellos organizaciones como Mamá Cultiva Argentina, la Red de Cannabis Medicinal del CONICET (RACME) y la Cámara Argentina de Cannabis.

Salech resaltó además la importancia de que se apruebe esta norma -presentada en el Congreso el 23 de este mes.

Los problemas de la ley actual…

La ley actual solo resultó una cáscara vacía, digna de un título de diario que no genera acceso a la planta, ni promueve la producción, ni regula las condiciones para garantizar nada a nadie. El proyecto de ley nuevo estimula el desarrollo científico y tecnológico e incentiva a las economías regionales. Reconoce y pone en valor el trabajo que durante años hicieron las organizaciones.

Salech opinó que sigue existiendo una “criminalización” y “persecución” porque hubo una “mala ley” que dejó “afuera al autocultivo”. Esa ley, aprobada en el 2017, se hizo en un contexto donde fue peor que tener un Estado ausente, había un Estado que nos criminalizaba. En este contexto, dijo que “durante esos cuatros años de macrismo” las organizaciones como la que ella integra la pasaron muy mal. Fue doloroso, muy difícil, había más miedo que nunca.

Cuando esas cosas suceden, surge la comunidad y trabajando en comunidad hemos logrado cosas increíbles, desde que nacieran otras asociaciones hasta el apoyo de las universidades públicas que nos median el aceite a escondidas.

Acerca de la nueva ley…

Gaillard explicó: “El Gobierno tiene hoy un compromiso muy fuerte en este tema”, la norma abrirá también la posibilidad de que “farmacéuticos hagan preparados así como los laboratorios donde el usuario podrá elegir”.

El proyecto de ley nuevo regula todos los accesos al producto, desde el autocultivo, la producción solidaria, a través de la compra en farmacias y también mediante la adquisición de semillas en tiendas de cultivo.

“Queremos que el cannabis medicinal deje de ser ilegal en todas sus formas y que quien sea usuario lo haga con tranquilidad de que el Estado lo acompaña y lo protege”, expresó Gaillard. La diputada confió además que la iniciativa tiene “todo el apoyo del jefe de bloque, Máximo Kirchner” y se mostró esperanzada en que los primeros meses del año próximo pueda ser “tratada y sea ley“.

Fuente PERFIL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí