El momento de la cosecha de marihuana es uno de los momentos más esperados por todos los cultivadores, que ven ya en sus manos el fruto de arduos días de trabajo e impaciencia.
Cosechar la marihuana
La gran pregunta que nos hacemos la mayoría de cultivadores cuando llega el momento de la cosecha es: ¿Cuando tengo que cortarla? Es una pregunta que puede tener múltiples respuestas, dependiendo de las condiciones de nuestro cultivo y de nuestras apetencias personales.
Para saber si una planta está a punto de cosechar tendremos en cuenta distintos factores:
1.-Las recomendaciones del banco de semillas.
Normalmente cuando compramos un paquete de semillas el productor nos recomendará una fecha aproximada de cosecha, la cual nos servirá de primera referencia para estar atentos cuando llegue el momento, esta recomendación, siendo importante, no es una dato que sea fijo ya que puede cambiar según la latitud en el cultivo exterior o según las condiciones de cultivo en interior.
2.-El amarronamiento de los pistilos de los cogollos
Uno de los primeros síntomas de maduración de la planta de marihuana es el amarronamiento de los pistilos. A partir de que más de la mitad de los pistilos se han vuelto marrones, empieza a estar en su punto óptimo de recogida, que se alarga hasta que todos los pistilos se han vuelto completamente marrones. En el primer caso la hierba será más bien psicoactiva y en el segundo caso será más bien narcótica.
En algunos casos este sistema puede inducir a error por que el viento fuerte y seco o una falta de riego podría provocar también un amarronamiento de los pistilos.
3.-La observación de los tricomas de los cogollos
Para este sistema nos haría falta una lupa de al menos diez aumentos, aunque son ideales las lupas microscopicas de 50 aumentos. Se trata de observar los tricomas de las plantas para ver si han llegado al punto óptimo de maduración que es cuando ya tienen totalmente la forma de seta y además al menos la mitad de ellos ya han pasado de color cristalino al color lechoso y también un 2 o 3% de ámbar.
Este es quizás es el más fiable de todos los sistemas para saber el punto óptimo para cortar el cannabis, pero lo ideal es combinarlos todos para así poder sacar las mejores conclusiones.
Una vez hemos analizado todos los factores y hemos decidido cortar, buscaremos el momento del día en que la humedad relativa sea lo más baja posible para evitar que quede humedad en el interior del cogollo y procederemos a cortar la planta, se puede cortar toda entera o por ramas, de la forma en que nos sea mas cómodo, después procederemos al manicurado de la marihuana que consiste en cortar las hojas más grandes de la planta y las hojas sin resina, a continuación las cortaremos y las pondremos a secar en un lugar ventilado y oscuro.
Fuente: Alchimia