Inicio Cultivo Generadores de CO2

Generadores de CO2

125
0

¿Qué son los generadores de CO2?

Son aparatos que liberan CO2 en el ambiente para ayudar a nuestra planta en los diferentes estadíos del proceso de fotosíntesis. En pocas palabras: con una correcta dosificación de CO2 en el ambiente podemos lograr una mejora de hasta un 30% en el rendimiento final, ya que ayuda al engorde de los cogollos y a conseguir flores más resinosas. También se pueden llegar a acortar los tiempos de cosecha ya que una alta concentración de este gas en el ambiente ayuda a la multiplicación celular de las plantas.

¿Qué es el CO2?

El dióxido de carbono es un gas inodoro, incoloro y no inflamable, su concentración en el aire que respiramos es de 0.03%-0.04%.

¿Por qué suministrar CO2?

Las plantas de cannabis en indoor pueden llegar a consumir todo el CO2 presente en el ambiente en pocas horas. Cuando la concentración de este gas en el ambiente disminuye por debajo del 0.02%, se ve seriamente afectada la capacidad de crecimiento y fotosíntesis de la planta.

¿Cómo procesa el CO2 una planta?

Las raíces absorben el agua (y con ella sus minerales), esta es conducida hacia las hojas que absorben el CO2 y, luego, la clorofila capta la luz para generar la fotosíntesis.

Para entender la importancia del CO2 vamos a ver la fórmula química de la fotosíntesis.

Fotosíntesis: por cada seis moléculas de dióxido de carbono y seis moléculas de agua (más la energía solar), la planta genera una molécula de glucosa y seis de oxígeno. Esto significa que si la cantidad de CO2 baja, disminuye también la fotosíntesis y, por ende, la absorción de nutrientes se verá seriamente afectada

Entonces… ¿Cómo hacemos para asegurarnos una buena dosis de CO2 en nuestro cultivo indoor?

Tenemos dos opciones: la profesional o la económica, la elección dependerá del tipo de indoor que queramos montar y de las posibilidades económicas que tengamos a nuestro alcance.

Opción profesional: Generador de CO2 de propano o butano

Es similar a un termotanque, pero de menor envergadura, puede tener de 2 a 10 quemadores. Con los más pequeños podremos suplir de CO2 un indoor de 12m2 con 4 focos de 600W.

Hay que tener en cuenta que, si nos decantamos por esta opción, vamos a necesitar un buen sistema de ventilación, así como un deshumidificador para bajar la humedad y la temperatura que genera el uso de los quemadores.

El precio de un generador de 4 quemadores varía entre los $450 / $600 UsD en américa latina. En Europa el precio es de $300 / $500 euros aproximadamente.

Opción económica: ¿cómo hacemos un generador de CO2 casero?

Para preparar nuestro generador casero vamos a necesitar los siguientes materiales:

  • Agua declorada (si no sabés cómo se hace googlealo que es facilísimo)
  • Azúcar
  • Levadura en polvo (de las que venden en los supermercados para hacer panes y pizzas)
  • 1 botella de gaseosa de 2,5L o 2,25 en su defecto, con tapa
  • 1 botella de gaseosa de medio litro, con tapa
  • 1 metro de tubo de pvc fino (se compra en acuarios y tiendas de mascotas)
  • 1 válvula anti-retorno (se compra en acuarios y tiendas de mascotas)
  • Pegamento tipo silicona

Armado del generador:

Como puede verse en la imagen debemos hacer un agujero en el centro de la tapa de la botella grande para pasar el tubo de PVC. A unos 15 cm de la tapa de la botella grande cortamos el tubo y le insertamos la válvula anti-retorno para asegurarnos el flujo de CO2 hacia la botella más pequeña.

La tapa de la botella pequeña llevará dos agujeros (para la entrada y salida del CO2 a través de los tubos de PVC). La idea es que el tubo que viene de la botella grande quede sumergido en la botellita para lograr ver las burbujas de CO2 y, así, poder regular su salida.

Luego llenaremos ¾ partes de la botella grande con agua y le agregaremos medio sobre de levadura en polvo y cinco cucharadas soperas de azúcar. Agitamos un poco y cerramos la botella.

Finalmente llenamos ¾ de la botella pequeña con agua y le colocamos la tapa.

Sellamos con silicona todas las uniones ¡y nuestro generador de CO2 estará listo!

Puesta a punto del generador casero de CO2:

Lo ideal es que se libere una burbujita de CO2 (en la botella chica) cada 5 o 10 segundos. Con la proporción de medio sobre de levadura y 5 cucharadas de azúcar deberíamos tener dióxido de carbono para 2 semanas. Pasado este tiempo debemos ver cuál es el flujo de burbujitas cada 5/10 segundos. Si vemos que demora más de 10 segundos la generación de burbujas de CO2 deberemos vaciar la botella grande y volver a colocarle agua con levadura y azúcar.

Si colocamos más levadura vamos a obtener una mayor producción de burbujas, pero al mismo tiempo vamos a tener que cambiarle el contenido de la botella grande con mayor frecuencia.

También es súper importante que la temperatura del agua esté por arriba de los 20°C para que la levadura pueda vivir y reproducirse en condiciones óptimas.

*IMPORTANTE: puede demorar más de 2 horas hasta que veamos la primer burbuja de CO2 ya que la levadura tiene que generar la suficiente presión para desplazar el CO2 a través de los tubos de PVC.

Fuentes: http://cultivoloco.blogspot.com.ar/2014/09/levaduras-al-rescate.html http://cultivoloco.blogspot.com.ar/2014/08/generador-de-co2-casero-hiper-barato.html https://www.growbarato.net/blog/generadores-de-co2-a-propano/ https://www.growbarato.net/blog/como-usar-co2-correctamente-cultivo-de-marihuana/ https://www.cactusmartorell.com/generador-co2-lp.html https://www.facebook.com/heycultivalo/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí