Inicio Marco Legal Paraguay permite el autocultivo medicinal sin límite de plantas

Paraguay permite el autocultivo medicinal sin límite de plantas

20
0

El congreso de Paraguay aprobó las modificaciones que permiten el autocultivo de cannabis medicinal sin límite de plantas. Según la nueva reglamentación paraguaya, los pacientes que utilizan cannabis para mejorar su calidad de vida no tendrán un límite de plantas, podrán hacer aceite en sus casas y están habilitados a transportarlo. Además, la nueva ley no establece restricciones de acceso los derechos a ninguna patología.

Quiénes podrán plantar… 

Las personas que necesiten el aceite de cannabis deberán contar con una receta médica en la que se detalle la cantidad de plantas que se necesitan para la producción de la medicina. Luego, debe ser aprobado por el Ministerio de Salud local y se deberá notificar a la Secretaría Nacional Antidrogas.

“Estamos muy contentas porque es un logro muy importante, teníamos muchas dudas que pudiéramos lograrlo, pero pudimos”, le dijo Cynthia Farina a THC, referente de Mamá Cultiva Paraguay (MCP), organización que presentó el proyecto de ley el año pasado.

Para lograr la aprobación fue clave atravesar una serie de idas y vueltas parlamentarios. “Lo iniciamos en el Senado, que se aprobó de manera absoluta; luego, los diputados lo rechazaron y volvió a senadores, quienes volvieron a aprobarlo», detalla la referente de MCP.

«Hicimos un trabajo delicado para hacerles llegar la información a todos los diputados para que le den importancia al tema”, detalla la referente de Mamá Cultiva.

“No teníamos un buen pronóstico para sancionar la ley. Las tres comisiones que estudiaron el proyecto se habían manifestado en contra”, dice Farina sobre Salud, Seguridad y Antinarcóticos. “Pese a eso, fuimos vencedoras”, celebra.

Voto a voto

Quienes se oponían al proyecto debían alcanzar ayer un total de 53 votos para ratificar su decisión contraria del 18 de diciembre pasado. Sin embargo, solo alcanzaron 42 contra 24 a favor. De esta manera, quedó sancionada la ley que ahora deberá ser promulgada desde el Poder Ejecutivo.

“Ahora, los usuarios que requieran la medicina van a poder cultivar y prepararla ellos mismos, el cannabis puede ayudar a muchas enfermedades y se necesitan variedades”, dice Farina sobre la ley que fue tomada y presentada formalmente en el recinto por el legislador Víctor Ríos, del Partido Liberal Radical Auténtico.

El proyecto de ley aprobado modifica los artículos 30 y 33 de la Ley 1340, vigente desde 1988, que reprime “el tráfico ilícito de estupefacientes, drogas peligrosas y otros delitos a fines”.

Ahora, solo resta que el Presidente Mario Abdo Benítez promulgue la ley. Aunque también puede vetarla.

Fuente Revista THC / Santiago Carrillo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí