El Ontario Veterinary College de la universidad de Guelph está por realizar una investigación que podría ayudar a encontrar el camino para tratar el cáncer con cannabis.
Con el paso de los años, los perros se han apropiado de un lugar privilegiado en nuestros hogares. Hoy en día, sus lenguas húmedas y su lealtad los tiene en un espacio inamovible del núcleo familiar, al grado de que sus dueños harían (o haríamos) lo que fuera por evitarles una enfermedad.
Desafortunadamente, los perros son más propensos a padecer cáncer (de tipos muy similares a los nuestros), a pesar de que su genoma coincide en más del 80 % con el de los humanos. Incluso algunos especialistas estiman que el 50 % de los perros con más de 10 años fallecen de esta patología.
“Este trabajo innovador nos ayudará a aprender sobre el papel de los cannabinoides en el cáncer y avanzar en este campo de investigación médica en Canadá”, aseveró Jeff Wichtel, decano del veterinario.
Estudian tratar con cannabis a perros… ¿y humanos?
El estudio tendrá una duración de 3 años y se enfocará en cómo funciona el cannabidiol en el tratamiento del cáncer de vejiga con carcinoma urotelial, es decir, una forma común, pero difícil de tratar y de extirpar, ya sea en humanos o en perros.
Los especialistas analizarán si el cannabidiol es capaz de matar las células cancerosas y cómo funciona dicha sustancia con tratamiento de quimioterapia.
De resultar exitosa, la investigación traería beneficios no solo para los animales de compañía, sino también para los humanos, pues podría ayudar a crear nuevas opciones terapéuticas para la forma más agresiva de cáncer de vejiga.
Cabe mencionar que, en la actualidad, no existen medicamentos a base de cannabis legales para uso veterinario ni licencias para que los veterinarios los receten.
Fuente: Nación Cannabis, por Leilani Diaz