Inicio Avances Cientificos El cannabis y la salud mental

El cannabis y la salud mental

39
0

Investigadores de la Universidad de Nuevo México (UNM) descubrieron que el cannabis mejora la salud mental. La planta es eficaz contra la depresión.

De acuerdo con cifras oficiales, la depresión afecta a una de cada cinco personas en Estados Unidos. Pese a lo alto de las cifras, lo peor es que este padecimiento está asociado a la aparición de otras enfermedades, tales como diabetes, ansiedad, cáncer, esquizofrenia, demencia, enfermedades cardiovasculares y dolor crónico.

Debido a ello, los investigadores pusieron énfasis en encontrar la forma en la que la planta proporcione un remedio efectivo.

Cannabis: un remedio rápido

En esta búsqueda, Jacob Vigil, profesor de Psicología de la institución, encontró que la flor del cannabis proporciona un alivio rápido, incluso, con efectos duraderos a corto plazo.

«Los hallazgos sugieren que, a corto plazo, la gran mayoría de los pacientes experimentan efectos antidepresivos, aunque la magnitud del efecto y el alcance varían», indicó un comunicado.

Los resultados del estudio fueron publicados en el Yale Journal of Biology and Medicine. El hallazgo fue que la flor de cannabis inhibe algunos síntomas depresivos.

El equipo médico utilizó la app móvil Releaf, una tienda online de cannabis para rastrear de forma anónima el consumo de cannabis de 5876 personas.

Flores de cannabis

Del total de entrevistados, 1819 consumidores aseguraron que evitaron los síntomas al consumir flores de cannabis enteras, secas y naturales, conocidas como brotes de cannabis.

Los resultados mostraron que las flores de cannabis con niveles más altos de THC, elemento psicoactivo de la planta, eliminaron de forma rápida los sentimientos depresivos.

«Las diferencias en el tiempo, el efecto y la prevalencia relativa de efectos secundarios entre productos y usuarios podrían surgir de otros compuestos antidepresivos y sinérgicos en la planta, más allá del THC o del cannabidiol (CBD), incluidos los cannabinoides, terpenos y flavonoides menores», agregó Vigil.

Por otra parte, los investigadores también descubrieron que una de cada cinco personas que usaban cannabis experimentaron algunos efectos secundarios negativos, como sentirse desmotivado. Aunque, por otro lado, vale precisar que los consumidores también tuvieron tres veces más probabilidades de experimentar efectos positivos, como felicidad, optimismo, tranquilidad y relajación.

Cannabis versus depresión

Al respecto, Vigil expresó que la depresión es una pandemia que afecta a millones de personas, por lo que es una necesidad real que los pacientes puedan tratar este padecimiento con medicamentos naturales, seguros y efectivos como el cannabis.  

Otro factor para considerar es la rapidez con la que se curan los síntomas, caso contrario a lo que sucede con los medicamentos habituales.

Vigil indicó que los productos farmacéuticos convencionales para la depresión tardan varias semanas o incluso meses en hacer efecto, situación que dificulta el alivio significativo. Además, tales medicamentos tienen posibles efectos secundarios, como sedación, ansiedad, anorgasmia, desmotivación e ideación suicida.

Fuente Nación Cannabis

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí