Inicio Medicinal ¿Podría tratarse el Parkinson con marihuana medicinal?

¿Podría tratarse el Parkinson con marihuana medicinal?

72
0

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común, tras la enfermedad de Alzheimer. Actualmente no existe ninguna cura para la enfermedad. ¿Podría el cannabis ser útil para proteger al cerebro de estos enfermos o para aliviar sus síntomas?

La creciente disponibilidad de marihuana medicinal y otros productos de cannabis en el mercado ha producido un marcado aumento de su uso para diversas afecciones médicas, incluidas las enfermedades neurológicas, con la enfermedad de Parkinson (EP) en la lista.

Muchas personas con la enfermedad de Parkinson han recurrido al cannabis medicinal para obtener cierto alivio una serie de síntomas motores y no motores. Sin embargo, se sabe poco acerca de los efectos del uso de marihuana medicinal en los síntomas de la enfermedad o de los posibles efectos secundarios.

Proporcionar orientación

Para abordar este tema, la Fundación para el Parkinson convocó a un grupo de expertos para revisar la evidencia disponible sobre el uso del cannabis como opción farmacológica para tratar los síntomas de la enfermedad.

Este grupo de más de 40 personas incluyó a médicos, investigadores, un farmacéutico, una enfermera especializada en EP, miembros de la industria, organizaciones sin fines de lucro, la comunidad de EP y personal de la Fundación.

El objetivo principal de esta revisión es proporcionar orientación tanto a las personas con Parkinson como a sus médicos para el uso seguro de cannabis medicinal para tratar síntomas de la enfermedad de Parkinson, el segundo trastorno neurológico más prevalente en la población, después de la enfermedad de Alzheimer.

Se ha sugerido el uso de cannabinoides para ayudar a controlar las afecciones neurológicas y no neurológicas. No obstante, la literatura sobre marihuana medicinal es increíblemente variada, por lo que no hay un respaldo claro sobre el uso de marihuana para tratar síntomas de la EP.

Falta de datos

Si bien los resultados de algunos ensayos clínicos han sido positivos, el diseño de estos estudios no ha sido el óptimo, por lo que la mayoría de los médicos tienen reservas sobre recomendar el uso de estos productos a pacientes con EP.

En la revisión, los expertos encontraron que existen riesgos y beneficios asociados con el uso de cannabis para personas con EP. Los beneficios incluyen una posible mejora en la ansiedad, control del dolor, disfunción del sueño, pérdida de peso y náuseas.

Sin embargo, algunos de los efectos secundarios típicos de la marihuana pueden exacerbar los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Los posibles efectos adversos incluyen: deterioro de la cognición, mareos, visión borrosa y alucinaciones. Además, el uso crónico de marihuana puede aumentar el riesgo de trastornos del estado de ánimo y cáncer de pulmón.

La marihuana puede causar un equilibrio disminuido, lo cual es una gran preocupación ya que para estas personas una caída puede resultar devastadora, al punto de ser una de las principales causas de mortalidad para las personas con enfermedad de Parkinson.

Dada la falta de datos claros que respalden el uso de cannabis en la EP, la Fundación para el Parkinson no respalda su uso para tratar los síntomas o para modificar la progresión de la enfermedad.

No obstante, dado que el 95 por ciento de los neurólogos informó que los pacientes les han solicitado que les receten la marihuana como opción de tratamiento, la guía desarrollada por Fundación proporciona orientación para su uso seguro, independientemente de la falta de evidencia que respalde sus potenciales beneficios.

Referencia: Parkinson’s Foundation Consensus Statement on the Use of Medical Cannabis for Parkinson’s Disease. Parkinson’s Foundation, 2020. https://bit.ly/30oRWjd

Fuente Tekcrispy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí