Inicio Medicinal El cannabis como estrategia frente a la migraña

El cannabis como estrategia frente a la migraña

550
0

La migraña crónica disminuye la calidad de vida de las personas que sufren esta patología, pues los estímulos sensoriales del día a día (como luces, aromas o ruidos fuertes) generan un intenso dolor. El cannabis puede ser un tratamiento para esta dolencia.

El estrés, la tensión muscular cervical e incluso el desfase horario también generan episodios migrañosos que pueden incapacitar las actividades de las personas. El dolor puede cursar con pérdida de sensibilidad, náuseas o alteraciones visuales.

Los fármacos usados para la profilaxis y para el tratamiento migrañoso son eficaces en algunos pacientes, pero poco efectivos en otros. Al igual que muchos medicamentos, su uso y su abuso originan efectos adversos.

Un estudio de noviembre de 2019 publicado en The Journal of Pain informó que el cannabis podría reducir la intensidad de la migraña y de la cefalea en un 50 %, y aunque la tolerancia puede aumentar, el consumo de cannabis no exacerba con el tiempo la cefalea o las migrañas.

Cannabis: ¿efectivo frente a la migraña?

Un estudio retrospectivo de 2019 publicado en Neurology encontró que el 88.3 % de una muestra de 279 pacientes mostraba una reducción de cefalea después de su uso. Más de la mitad de los pacientes informaron una disminución en la frecuencia y el 38.3 % reportaron mejorías en el sueño. El 50 % no tuvo complicaciones para reducir el consumo.

El sistema endocannabinoide frente a la migraña

Según Jim Polston, doctor en Neurociencias y director científico de Helius Therapeutics, el cannabis estimula al sistema endocannabinoide que disminuye la migraña. «Existe creciente evidencia de que este sistema puede reducir directamente el dolor cuando es activado por cannabinoides producidos naturalmente o por cannabis medicinal en los pacientes», dijo Polston.

El cannabis puede ayudar a reducir la inflamación de la duramadre (tejido que protege el encéfalo) y minimizar la liberación de citosinas proinflamatorias.

Deficiencia de anandamida como probable etiología

«La anandamida es uno de los dos cannabinoides producidos por el cerebro y se asocia con una reducción de la inflamación y de la activación de los centros de dolor», explicó Polston.

La doctora Debra Kimless observa que el cannabis tiene más eficacia cuando se presenta Aura. «Los pacientes que he tratado con cannabis disfrutan de un tremendo éxito en la reducción y en la eliminación de la aparición aguda de sus síntomas de migraña, especialmente si se puede dosificar cuando experimentan los primeros síntomas», dijo.

El cannabis como profilaxis y como tratamiento de migrañas

«La migraña tienen un origen multifactorial, muchos desencadenantes y síntomas», señaló Polston. «El cannabis es un potente antinflamatorio, analgésico y antiemético. Además, tiene efectos ansiolíticos, por lo que su uso podría ser útil en el tratamiento de las migrañas inducidas por el estrés».

Dosificación y posología cannabinoide

La mayoría de los estudios están enfocados en la administración por vía oral e inhalatoria. «Aunque se necesitan más métodos de comparación de investigación, podemos teorizar a partir de la investigación actual que el consumo de cannabis por vía oral puede ser suficiente y debería intentarse primero para evitar fumar», aconsejó Polston.

Sin embargo, algunos pacientes pueden encontrar útil la inhalación para una reducción más rápida del dolor, ya que la aparición de los efectos es más rápida.

Vaporizador cannabis

La inhalación y la vía oral no son los únicos métodos. Para Kimless, «la administración sublingual también funciona con éxito, es rápida, efectiva y discreta», explicó.

El estudio de Journal of Pain del 2019 sostiene que diferentes concentraciones de THC y CBD no afectan la eficacia. Sin embargo, otra investigación reciente ha encontrado que las personas con migraña prefieren cepas híbridas con altas concentraciones de THC y bajas de cannabinoides. Esto es así porque el THC tiene propiedades analgésicas, antinflamatorias y antieméticas más potentes.

Kimless señala que los efectos individuales varían: en algunas personas funcionan bien, pero en otras pueden no ser tan efectivos. Dicho esto, el alivio ofrecido por el THC es dosis-dependiente. Polston agregó que los terpenos terapéuticos, los flavonoides y los fitocannabinoides, también presentes en el cannabis, pueden potencializar el alivio de la migraña.

El uso y el abuso de medicamentos antimigrañosos, a menudo, provocan fármaco-dependencia y cefalea medicamentosa. Varios estudios, incluida una revisión de 2018, sugieren que el cannabis puede reducir y hasta reemplazar estos fármacos.

Fuente: Nación Cannabis – Leilani Diaz – Con información de Leafly.