El condado de Santa Clara en California acaba de borrar los antecedentes penales de más de 9,000 personas condenadas por delitos de marihuana no violentos de bajo nivel. En total, la medida eliminó aproximadamente 11,500 cargos, lo que significa que las condenas ya no aparecerán en las verificaciones de antecedentes de estas personas.
“Demasiadas personas que han cometido delitos menores y han pagado su deuda con la sociedad siguen obstaculizadas por viejos antecedentes penales en sus esfuerzos por volver a la normalidad”, dijo el fiscal de distrito Jeff Rosen en un comunicado. “El sistema de justicia siempre debe evolucionar hacia la justicia y la igualdad”.
En 2016, los votantes de California aprobaron la Proposición 64, la ley estatal que legalizó la venta de marihuana recreativa o para adultos. Incluso cuando las empresas con licencia comenzaron a vender marihuana por valor de miles de millones de dólares, los californianos que tenían condenas previas por marihuana todavía llevaban esos delitos en sus antecedentes penales. A pesar de que el estado tiene programas para corregir retroactiva mente el daño causado por la Guerra contra las Drogas, la eliminación de las condenas por marihuana inicialmente recayó en los convictos, no en el estado. Pero las nuevas leyes y programas quitaron la carga de solicitar la eliminación de antecedentes de las personas y exigieron que el estado lo hiciera en su lugar.
Los delitos graves por marihuana pueden afectar negativamente la capacidad de una persona para conseguir un nuevo trabajo, obtener un préstamo, ir a la universidad, asegurar una vivienda o recibir tratamiento médico. Las condenas anteriores también pueden dar lugar a sentencias judiciales más largas o más duras cuando se producen nuevas condenas.
Si bien sellar los antecedentes penales y eliminar los delitos anteriores no compensa el tiempo, los ingresos ni las oportunidades que alguien perdió debido a la prohibición de la marihuana, estas políticas son un paso en la dirección correcta.
Fuente Merryjane