Inicio Actualidad Italia legaliza el cultivo de cannabis casero

Italia legaliza el cultivo de cannabis casero

73
0

El máximo organismo de justicia, anunció que Italia legaliza el cultivo de cannabis casero, luego de que un consumidor de Nápoles fue condenado por cultivar dos plantas en su domicilio.

La decisión del órgano de justicia se considera histórica. Esto es debido a que provocó una gran controversia entre los legisladores, pues una parte se opone al cultivo de cannabis en pequeñas cantidades, mientras que el resto considera que podría ser un negocio.

Las drogas causan daño, olvídate de cultivarlas o comprarlas en tiendas

Argumentó Matteo Salvini, líder del partido derechista National League Party, en referencia a las tiendas que venden cannabis legal de baja resistencia en Italia.

La legalización del cannabis ha sido estudiado por el máximo tribunal desde 2008, tanto para su uso comercial como para consumo personal. Sin embargo, los legisladores no se han puesto de acuerdo.

El caso del consumidor en Nápoles, condenado a una pena de un año de prisión, abrió camino para que el consumo personal no fuera considerado ilegal.

Según cifras del Istituto Nazionale di Statistica (Ista), alrededor de seis millones de italianos consumen cannabis; 90 % de estos fuman habitualmente.

Ante este panorama, el pasado 16 de junio, 100 legisladores enviaron una carta al primer ministro Giuseppe Conte para solicitarle que legalizara el cannabis. Así surgió el movimiento #IoColtivo, en el que participaron 30 diputados, algunos de ellos cultivadores.

Cannabis en Italia

Otro grupo de legisladores calificó de alarmante a la decisión. Sus justificaciones son algunas investigaciones han demostrado que el cannabis es la droga más utilizada entre los jóvenes italianos.

Decidir que el cultivo doméstico de drogas es legal muestra una disociación preocupante de la realidad, además de ser hipócrita, dado que el aumento del consumo de drogas todos los días mata a más víctimas inocentes

Dijo el senador italiano Maurizio Gasparri, al diario Telegraph.

Pese a esto, otro grupo de legisladores argumenta que, al legalizarse el cannabis, la sociedad estará más segura. La justificación es que se reducirán los miles de millones de ingresos del crimen organizado.

Al respecto, Marco Rossi, profesor e investigador de la universidad de Sapienza en Roma indicó que el consumo y los precios no han cambiado en los últimos 10 años.

Cultivo casero en crecimiento

Rossi aludió que el único cambio significativo fue el crecimiento exponencial del autocultivo.

Para el académico, ademas de crear empleos, liberará recursos valiosos que están destinados, en gran medida, a la represión de los consumidores.

Lo anterior es uno de los argumentos más utilizados a favor de la legalización, ya que favorecerá la reducción de ingresos para las mafias.

En Italia, el mercado del cannabis es un monopolio del crimen organizado. Tal es el caso de Ndrangheta, un mercado de venta de cannabis con valor estimado entre cuatro y cinco mil millones de euros anuales.

Fuente Nación Cannabis

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí