Inicio Consultorio La microoxigenación en el cultivo de marihuana

La microoxigenación en el cultivo de marihuana

160
0

Durante los últimos años las nuevas tecnologías no dejan de avanzar a un ritmo frenético, y ello nos abren las puertas a un mundo de nuevas posibilidades. En este artículo te presentamos un novedoso y revolucionario método que ya ha dado sus frutos, en las últimas décadas, en el mundo del vino: se trata de la microoxigenación.

A continuación te explicamos en detalle en qué consiste esta nueva tecnología y qué ventajas puede aportar al cultivo de marihuana.

¿Qué es la microoxigenación?

La microoxigenación es un innovador proceso tecnológico, relativamente reciente, que se está extendiendo en el mundo agrícola y que se utiliza de manera generalizada en la industria vitivinícola.

Definición general

La microoxigenación consiste en inyectar microburbujas de oxígeno de menos de 100 nm (0,1 micron) directamente en la solución nutritiva en el momento de su preparación. El ojo humano no es capaz de percibir estas microburbujas de oxígeno y para conocer su tamaño es necesario el uso de sofisticados aparatos.

Este innovador sistema permite añadir a la solución nutritiva una concentración importante de oxígeno disuelto en el formato más fácil de asimilar para las plantas, y por ello el más beneficioso. La carga negativa de las microburbujas y la elevada presión interna optimizan la disolución del gas en el agua.

Además, estas microburbujas de oxígeno se mantienen intactas y no sufren ninguna desgasificación. La solución nutritiva conservará su concentración de oxigeno disuelto durante al menos 70 días. Se trata de un sistema fiable que garantiza una concentración de oxigeno disuelto estable y duradera, sin pérdidas, independientemente de la distancia entre las plantas y el deposito de la solución nutritiva.

Esta tecnología es aplicable en el cultivo hidropónico de marihuana, así como en acuaponía o en tierra. Casi todas las soluciones nutritivas muestran carencias importantes de oxígeno, hecho ignorado por la mayor parte de cultivadores. Siempre se habla de la importancia de la oxigenación del sustrato pero la de la solución nutritiva también es fundamental.

En este caso concreto el oxígeno juega el papel de un potente activador de energía y, si falta, se produce un fenómeno llamado hipoxia que posteriormente conduce a una fase, más crítica, denominada anoxia, que bloquea íntegramente la respiración celular. Además, cuando se produce esta situación, se desarrollan con gran facilidad bacterias anaeróbicas o semianaerobias que favorecen la aparición de múltiples enfermedades. Afortunadamente se trata de una situación poco frecuente porque el agua casi siempre contiene una concentración mínima de oxígeno.

Aplicación vitivinícola

La microoxigenación es una técnica que se utiliza habitualmente en el marco del sector vitivinícola y que ofrece grandes ventajas:

  • Mejora/aumenta el color del vino.
  • Reduce la percepción de rastros vegetales en su sabor.
  • Suaviza los taninos y la grasa.
  • Potencia las notas de madera.

Se trata, por lo tanto y de forma clara, de un proceso que mejora considerablemente las cualidades generales del vino.

Beneficios de la microoxigenación en el cultivo de marihuana

La microoxigenación también tiene beneficios claros y concretos en el cultivo de marihuana:

  • Potencia el desarrollo de las raíces, y un crecimiento vigoroso y rápido de los clones.
  • Las plantas crecen con más rapidez y con mayor fuerza.
  • Mejora de la biodisponibilidad de los nutrientes.
  • Los nutrientes se asimilan con mayor rapidez.
  • Se produce un 35% más de biomasa.
  • La producción de flores aumenta en un 25%.
  • Mayor resistencia general a los patógenos dañinos.
  • El oídium y el ataque de la araña roja se pueden mitigar mediante la pulverización de agua enriquecida con oxígeno disuelto.

La microoxigenación ofrece grandes ventajas a distintos niveles; mejora el desarrollo de los esquejes, en cuanto a su calidad y a la velocidad en su crecimiento y desarrollo. También mejora las características generales de la planta.

El incremento del producto final en un 25% es un dato muy interesante, y el fortalecimiento del sistema inmunológico de la planta es una ventaja innegable que evita muchas complicaciones durante el cultivo, y que maximiza las posibilidades de éxito.

Se hacen así patentes las ventajas de la microoxigenación ya que el oxígeno juega un papel fundamental en el correcto desarrollo y el equilibrio biológico de cualquier ser vivo.

Fuente: Dinafem

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí