Inicio Cultivo El potasio en el Cannabis

El potasio en el Cannabis

102
0

Son muchos los nutrientes que influyen en el desarrollo de las plantas de marihuana, en este caso vamos a tratar de destacar las funciones más importantes de este elemento. Tendremos en cuenta como proceder para tratar las carencias y excesos de este elemento y su repercusión en el metabolismo de los vegetales y en especial en la marihuana.


El potasio es un elemento que encontramos en la tierra en forma de mineral. Este mineral está más o menos presente según el tipo de terreno en el que cultivemos. Los terrenos compuestos por arcilla son con diferencia los más ricos en potasio, los cuales pueden llegar a contener hasta un 3%.

El ciclo del Potasio

Mediante las lluvias, acuíferos, ríos, etc este elemento va a los océanos y mares donde por evaporación vuelve al cielo en forma vapor de agua para pasar nuevamente en forma de precipitacióna la tierra madre.

Una de las formas que tiene el potasio para la auto regeneración de este elemento en la tierra es mediante de los excrementos de los animales. El potasio vuelve a tierra firme para ser procesado de nuevo por la micro vida. Los restos no aprovechados por las plantas han sido arrastrados por la lluvia vuelen a través de los acuíferos al mar y océanos para ser nuevamente devueltos a tierra y cerrar el ciclo de potasio.

En aquellas regiones donde las precipitaciones son constantes el sustrato no tendrá una buena retención de este nutriente, y en consecuencia no se hallarán en el sustrato en cantidades necesarias que las plantas demandan. Es un elemento muy fácil de arrastrar mediante grandes cantidades de agua. Así pues deberemos añadir potasio en forma de sulfato para agregar nuevamente éste elemento en el sustrato y poder estar nuevamente disponible para las plantas.

Funciones del potasio en la marihuana

Inicio de carencia


El potasio es uno de los elementos nutritivos más importantes para las plantas de marihuana y aunque no tengan tanta presencia en los tejidos de las plantas si que se realizan importantes funciones de catalizador de muchos procesos metabólicos como los que podremos ver a continuación:
 

Fase media de carencia de Potasio

En el caso de existir una carencia de Potasio las plantas tendrán unos síntomas visibles que nos ayudarán a detectar dicha carencia. Este es un elemento móvil de modo que cuando la planta lo necesite se trasladará de las hojas más viejas a las más jóvenes siendo siempre la parte de la planta con más actividad en su metabolismo. Debemos tener cura de que no falte este nutriente en los cultivos dado que una carencia de potasio visible y avanzada significa que la producción de la planta ya habrá quedado mermada.

En el caso de tener carencias de Potasio deberemos añadir más fertilizante rico en este elemento ya sea de origen biológico o mineral. El abono bio es de más lenta absorción que el de formato mineral el cual en poco tiempo habrá sido capaz de solventar dicha carencia y poder cosechar unos cogollos decentes. Si la carencia es prematura podemos simplemente aumentar la dosis de abono en formato bio o mineral según las preferencias de cada cultivador.

Fase avanzada de Potasio

Carencia de potasio en las plantas de marihuana

Síntomas visibles en las plantas de cannabis:

  • Interviene en la fotosíntesis favoreciendo la síntesis de los hidratos de carbono.
     
  • Interviene en la síntesis de proteínas y aminoácidos los cuales provienen del nitrógeno en forma de amonio, de modo que la interacción entre los dos nutrientes es vital para realizar los diferentes procesos metabólicos de las plantas.
     
  • Aumenta la resistencia de la planta en los periodos de sequía.
     
  • Aumenta la consistencia y dureza de de los tejidos de las plantas. 
     
  • Aumenta junto con el fósforo la dureza y resistencia del sistema radicular.
     
  • La resistencia a las heladas aumenta haciendo una función de anticongelante, actuando dentro de la savia de la planta.
     
  • Incrementa el peso, densidad y volumen de las flores.

Exceso de potasio

  • Síntomas del exceso de potásio
  • Bloquea la absorción de otros elementos tales como elcalcio, magnesio junto con el zinc y el hierro. Se deberá realizar un lavado de raíz con un mínimo del triple de agua de la capacidad de la maceta ayudados de un rompedor de sales para poder lixiviar el sustrato. Posteriormente deberemos regar con un abonado ligero, completo y equilibrado.
  • Las puntas de las plantas amarillean y este se propaga hacia el centro acabando en la base de la hoja.
  • Las plantas no tienen vigor y presentan poca resistencia a enfermedades.
  • Los tallos son débiles y se doblan con facilidad.
  • La producción final de cogollos se ve seriamente mermada.
  • Un exceso de calcio puede mermar la capacidad de la planta para absorber el potasio creando una carencia.

Carencia de potasio

  • La planta de marihuana que se observa en la fotografía nº1 vemos que durante el transcurso de su cultivo ha sufrido una carencia de Potasio de la cual se ha podido ir recuperando poco a poco sin perder mucha producción y calidad final en las flores.

    Esta planta de marihuana fue cultivada en un medio inerte como es el coco como sustrato hidropónico y sufrió de una carencia derivada de una falta de nutrición de potasio en aquellos momentos de la floración que más requería de este elemento, entre la semana 6-7 en una planta de cannabis que requiere de unas 8-9 semanas para ser cosechada.

Foto 1

En la foto nº 2 podemos observar como esta planta de marihuana ha sufrido una carencia más severa de potasio.
A media altura de la planta podemos divisar la carencia en las hojas más grandes viendo como las puntas de éstas están quemadas. A parte se observa con mucha facilidad la decoloración de las hojas a un tono más amarillo que verde.

En la parte superior de la planta podemos ver fácilmente la parte que ha repercutido negativamente en el cultivo. Es fácil ver que los cogollos no han podido desarrollarse por completo y han quedado en un estado bastante decadentes.

Los cogollos de esta planta no tendrá un excelente olor ni sabor dado que el potasio es uno de los elementos que hace que los terpenos contengan importantes cargas olfativas y gustativas.

En la foto nº3 observamos con facilidad que esta planta de marihuana también tubo una carencia bastante marcada en las penúltimas semanas de floración, cuando la planta está empezando a crear flores en su máxima expresión.

En esta etapa de vida de la planta si no se aportan los nutrientes necesarios la producción quedará mermada. Los cogollos no serán duros ni compactos y la producción de resina será mínima.

Foto 2

Estas carencias se denotan más y aparecen con más asiduidad en variedades índicas las cuales  se cultivan sin mucho conocimiento, dado que el proceso de floración es mucho más rápido que en las plantas de cannabis sativas y el punto álgido en el consumo de potasio se concentra en no más de una semana o dos según variedad cultivada.

En las plantas sativas, como estas son mucho más lentas floreciendo, sus necesidades de alimentarias serán más progresivas que las genéticas indicas. Aunque cabe destacar que las variedades sativas tienen más facilidad para sobre fertilizase dado que aguantan unos niveles de EC inferiores que las plantas índicas, en consecuencia habrá que cuidar su alimentación para tener un cultivo libre de carencias y excesos.

Así pues, escoger una variedad híbrida al 50%ayudará a poder controlar con más facilidad todos los excesos y/o carencias de potasio y otros minerales como el nitrógeno o el fósforo.

FUENTE: http://www.alchimiaweb.com/


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí