Inicio Consultorio ¿Cuál es la diferencia entre fertilizantes químicos y orgánicos?

¿Cuál es la diferencia entre fertilizantes químicos y orgánicos?

1013
0

Cuando vamos a cultivar, siempre se abre el dilema sobre qué tipo de productos usar.
Muchas personas se inclinan hacia lo orgánico, pensando que todo aquel producto que no lo es, puede ser malo, toxico o perjudicial. Pero no es así. En este artículo te explicamos todo.

 ¿Qué es un químico?

Un compuesto químico es una sustancia formada por la unión de uno o mas elementos de la naturaleza.

Una de las principales características, es que tiene una fórmula química que indica la respectiva composición, por ejemplo el agua (H2O), es un compuesto químico y su fórmula nos indica que cada dos átomos de hidrógeno hay uno de oxígeno.

Muchas veces se suele confundir esta definición con el concepto de «sintético» que se refiere a aquellos elementos que NO aparecen de forma natural en la Tierra y solo pueden ser creados artificialmente.

 

Cada compuesto se puede clasificar del siguiente modo:

COMPUESTOS INORGÁNICOS

Son los que están formados por distintos elementos, pero su componente principal NO es el carbono, siendo el agua el más abundante. 

Sí, efectivamente el agua es un compuesto químico inorgánico.


 Éstos se forman a partir de distintos fenómenos físicos y químicos como por ejemplo la fusión de las sales de mar compuestas por cloruro de sodio (NaCl) o el amoníaco (NH3)

COMPUESTOS ORGÁNICOS

Son aquellos que tienen como factor común el Carbono y que se forman de manera natural tanto en vegetales como en animales.
La mayoría de los compuestos orgánicos se producen de forma artificial mediante síntesis química aunque algunos todavía se extraen de fuentes naturales.
De esta forma, subdividiremos a este grupo en «moléculas orgánicas naturales» y «moléculas orgánicas artificiales» Lo que en absoluto le quita el hecho de ser orgánico, solamente es producido por el hombre.

¿Qué son las sales minerales?

Son compuestos inorgánicos pero por ser tan controversiales les dedicamos un párrafo aparte como si de otro grupo se tratase.

Un mineral es un compuesto sólido de estructura cristalina de origen abiogénico (surgimiento de vida a partir de materia inerte) que se encuentra en la naturaleza y es estable a temperatura ambiente. Como por ejemplo, el Potasio (K) ó el sodio (Na).

Las plantas de cannabis, absorben los nutrientes DE FORMA mineral. Esto quiere decir, independientemente de la sustancia en la estén disueltos, la planta no va a distinguir el origen del cristal, es indiferente si éste fue sintetizado o si fue proporcionado de manera orgánica, ya que molecularmente hablando son lo mismo.

 

¿Cuál es el origen de los productos minerales?

Tomemos como ejemplo el potasio. Si buscas una explicación técnica y científica, te recomendamos entrar aquí Ver: Ciclo de vida del Potasio

Ahora solo lo explicaremos de una manera muy sencilla para que todos lo puedan comprender fácilmente.

El potasio es un mineral que se puede encontrar en los ríos, mares, etc. 
Mediante la evaporación, se convierte en una nube. Cuando llueve, ese agua riega el pasto.
Naturalmente, podemos encontrar potasio en el excremento de los animales.

Entonces, supongamos que una vaca come ese pasto, en sus deshechos habrá potasio. Es de allí que se extrae y se separa de la materia orgánica.

Los restos no asimilados por las plantas, vuelven a los través de los acuíferos al mar y océanos para ser nuevamente devueltos a tierra y cerrar el ciclo de potasio.
Una vez extraído, obtenemos potasio puro. 

Entonces, es alli dónde uno puede elegir entre utilizar minerales (elementos en su estado puro) o productos con materia orgánica en el que se encuentran en menor concentración.
Podriamos decir algo asi como «potasio puro o potasio con restos de desechos de animales»

Este es el ciclo de vida del Nitrógeno.

¿Cuál es el mejor modo de fertilizar los cultivos?

Todo es relativo al tipo de cultivo que cada uno quiera realizar, asi como el presupuesto a invertir y el tiempo que se le dedique.

Si queres un cultivo profesional y protocolizado, lo mejor es utilizar productos minerales ya que podrás medir exactamente la cantidad de compuestos que la planta asimilará. 

A diferencia de lo que se cree, este tipo de fertilización es la más utilizada para cultivos medicinales profesionales ya que de este modo se puede conseguir siempre la misma respuesta en los cultivos.

Se aconseja aplicarlos hasta 15 días antes de la cosecha ya que es el tiempo que demoran las sales en diluirse. Se puede complementar con un lavado de raíces.

Si el cannabis será utilizado para extracciones, no es necesario el lavado de raices ya que las sales quedan en la materia orgánica, no en los tricomas.

En cambio, si va a ser combustionado se recomienda hacer un lavado ya puede producir un efecto de picor en la garganta.

De manera orgánica podemos encontrar infinidad de productos.. Como el humus de lombriz (que contiene Nitrógeno y su ciclo es como el del Potasio) que se recomienda mezclar con el sustrato o bíoestimulantes para mejorar la absorción de nutrientes. En este caso, no se encuentran de manera concentrada y debemos estar atentos a prevenir o corregir carencias.

Incluso si solo realizaste un cultivo orgánico, también se recomienda el lavado de raíces ya que los minerales quedan de manera sistémica en la planta.

Características principales

Fertilización mineral

Se utilizan bajas dosis y con poca frecuencia.

Al ser concentrados, son mas económicos.

Permite lograr un control estricto del aporte de nutrientes.

Son de rápida asimilación

Fertilización orgánica

Se necesitan altas dosis de producto y aplicación frecuente

Suelen ser mas caros, no solo comprados sino incluso, producirlos de manera casera.

No hay un modo preciso de medir el aporte exacto ya que puede tener variaciones.

Son de liberación lenta y necesitan de organismos descomponedores que  procesan los nutrientes para que la planta los pueda absorber.

¿Te resulto útil este artículo? 

No te olvides de difundir conocimientos para el mejor desarrollo de nuestros cultivos!