Inicio Cultivo Los 10 errores más comunes del cultivo de cannabis en exterior

Los 10 errores más comunes del cultivo de cannabis en exterior

1181
0

El cultivo de cannabis es una tendencia que crece día a día. Son muchas las personas que se acercan a la planta por diversos motivos, sin embargo, no todos poseen conocimientos sobre botánica, biología y naturaleza en general.

Si a vos se te muere hasta el potus, no te pierdas esta nota.

Aca te dejamos los errores más comunes cuando uno comienza sus primeros pasos en este maravilloso reino

1- Sustrato: la base de todo

Lo más importante de la planta, es lo que no vemos: las raíces. Son la clave de un cultivo satisfactorio.
Para que puedan crecer correctamente, el sustrato debe ser aireado, liviano y con los suficientes nutrientes que la planta requiere en las primeras etapas.

Si usaste tierra negra que tenes en el patio, puede ser que tengas una linda planta, pero nunca desarrollará su potencial. Al ser dura, a las raíces les costará crecer y probablemente se encharque con la primer lluvia produciendo hongos que pueden ser fatales.

1- Cascara de papa, frutas y patas de rana

Leer nota: Diferencia entre fertilizantes químicos y orgánicos 

Hay muchas maneras de proporcionar nutrientes a nuestras nenas, pero toda materia orgánica debe estar previamente compostada.
Si le pones una ensalada de frutas sobre el sustrato, tenes muchas chances de atraer plagas y generar hongos.
Te recomendamos que tengas una linda compostera y generes tu propio ferti en en el patio de casa. Pero no en la maceta.

Leer: Por que NO usar té de banana

3- Macetas. No cacharros.

En el mercado podemos encontrar infinidad de opciones y cada una tiene sus ventajas y desventajas. Pero también las podemos improvisar de manera casera con algun balde.

Pero lo más importante de todo es esto: si la maceta va a estar en exterior NO debe ser negra. ¿Por qué? El negro absorbe la luz y el calor del sol, lo que puede producir muchos problemas en las raíces y perjudicarte seriamente.
Tampoco uses cosas transparentes, como botellas.

Requete importante: debe tener agujeros al fondo para que el agua drene. Sino, se llena de hongos y kaput.
Si no podes invertir en una super maceta, podes usar cualquier recipiente plástico. Nunca uses latas ni metal.

¡IMPORTANTE! Cuidado con los suelos muy calientes. Si le da mucho el sol, procura separar la maceta del piso

4- Carencias de nutrientes

“Solo agua de lluvia” alardean algunos con sus bellas plantas de exterior. Los dichosos han tenido la suerte de utilizar un sustrato bien nutrido y livianito.
Pero no todos corren con la misma suerte.

En la carencia de nitrógeno, lo mas habitual es ver que las hojas pierden color, se secan y se caen.
La planta tiene altas demandas de nitrógeno, fósforo y potasio. Es el alimento básico. Si no se lo proporcionamos, su crecimiento se vera altamente afectado.
En floración es super importante agregar fósforo, potasio y carbohidratos. De este modo obtendrás flores bien resinosas.
Leer: Floración: una correcta dieta para un mayor rendimiento

5- Exceso de nutrientes

Leer nota: Fertilización ¿poner o no poner?

El falso “mientras más, mejor”. No. Incorrecto.
Si el producto que vamos a usar es un fertilizante que contiene elementos minerales (NPK), debemos ser cuidadosos con las dosis. Incluso si se tratara de un producto orgánico.

Hay algunos productos (no fertilizantes) como los microorganismos vivos donde se pueden aumentar las dosis sugeridas sin problemas de excesos.

Si la planta empieza a poner sus hojas en forma de garra, significa que te re zarpaste.
Urgente hacele un lavado de raíces para eliminar el exceso de nutrientes.

6. La luz. ¡Apaguen la luz!

Para las plantis es re importante poder dormir… es por esto que, para no confundirlas, es importante que durante la noche no reciban luz artificial.

Si tenes la luz prendida durante la noche, la planta creerá que aún es de día y no comenzará con su ciclo de floración.
Cuando sucede la contaminación lumínica, tiende a revegetar.

Leer: Cannabis revegetado

7. Plagas: no las dejes estar. Mejor prevenirlas

Las plagas van a aparecer si las condiciones estan dadas. Las altas temperaturas son uno de los indicadores que se acerca la época mas temida.

¿Cómo podemos prevenirlas?
Antes de aplicar cualquier cosa, primero tenes que asegurar las defensas de tu planta. Si bien, la salubridad depende de muchos factores, es altamente recomendable aplicar algún producto que refuerce el sistema inmune y engrose los tallos, como por ejemplo el Tree Mix F, que además contiene fósforo y potasio, ideal para engordar tus flores.

Si la planta esta fuerte, le vas a complicar el trabajo a los bichitos.

Podemos aplicar productos como aceite de neem o jabón potásico a modo de preventivo, pero solo ahuyentan, no matan.

Si te agarro alta plaga, tenes 3 opciones:

  • Recetas caseras. Sí, el tabaco y el ajo pueden ayudar a mantener a los espectadores afuera pero no los matarán.
  • Productos químicos: a veces suena feo, pero si la plaga esta muy avanzada puede ser una opción eficiente. Pero cuidado! Solo se recomiendan usar en etapa vegetativa ya que pueden dejar residuos en las flores.
  • Control biológico: podes utilizar algún elemento que provenga de la naturaleza para combatirse a si misma. ¿Entendes? por ejemplo, las vaquitas de San Antonio adoran comer pulgones, lo cual las convierte en excelentes aliadas.
    Pero si no podes conseguirlas, podes probar comprando algo que proviene de la misma naturaleza pero no podrías conseguirlo de otro modo: hongos.

La línea Tree Mix hace poco lanzo un nuevo producto basado en un hongo llamado beauverian bassiana, que infecta al insecto con una enfermedad y lo momifica, actuando por contacto. El Kill Mix es 100% orgánico (ya que proviene de la naturaleza), no deja residuos, no es tóxico y es inocuo. Además lo podes usar en todas las etapas, incluso floración. Tip extra: que elimina más de 200 tipos de insectos (pulgones, araña roja, cochinilla, bichos bolita, cucarachas, garrapatas, pulgas, etc).

Con una o dos aplicaciones podes eliminar las plagas que suelen atacar a nuestras plantas. Es importante que tengas en cuenta que no es un veneno, sino que son un montón de microorganismos que combaten por el bien de tu jardín.

8-Hongos: suelen ser fatales. Prevención al 100%

Bueno, en este posteo ya mencionamos muchos motivos por los cuales pueden aparecer. Básicamente: exceso de humedad, materia orgánica en putrefacción (cascara de banana y ojos de sapo), poca ventilación, productos en mal estado.

Para prevenirlos podes usar cosas como la cola de caballo o las tricodermas. Asegurate de regar siempre con agua sin cloro ya que puede inactivar a los microorganismos.

Incluso el que dice “yo no le pongo nada a mis plantas”, le pone tricodermas. Es algo que no podremos conseguir con facilidad de manera natural y, al igual que las beauverian, son parte del control biológico.

¿Cómo elegir qué tricodermas usar?
Las podes conseguir en polvo (no suelen ser las mas eficientes) o líquidas.

-En polvo son solo esporas que necesitan ser activadas. Esto puede llevar días y el efecto puede ser 100 veces menos potente que los micelios.

-Si son líquidas, es importante que mires el envase a trasluz.
Si observas un agua clara con pintitas, pueden llegar a ser esporas diluidas en agua.
En cambio, si ves filamentos gelatinosos “tipo moco”, son micelios, el hongo en su estado puro y potente.

9-Riego: ¿cuándo, cómo y con qué?

Lo más importante es regar con un pH de 6 – 6,5. De no ser así, las plantas tendrán problemas de absorción de nutrientes.
Es de suma importancia que el agua que usemos no tenga cloro. En zonas urbanizadas, el agua corriente (de la canilla/grifo) suele pasar por tratamientos de “purificación” que contienen altos niveles de productos químicos.
Para evitar que el cloro mate toda la vida microbiana del suelo (o de nuestros fertis orgánicos) es de suma importancia tratar este punto.

¿Cómo declorar el agua?
Colocar un balde con agua, cubrir con un trapo y dejar al sol. El trapo es para evitar la contaminación y la reproducción de insectos.
Si hay sol, se recomienda dejarlo un mínimo de 24hs.
Si esta nublado, de 2 a 3 días.
Si tenes aireador de pecera, pueden ser un par de horas.

Es difícil saberlo con precisión ya que depende del nivel de cloro que tenga tu zona.

Si te queres evitar todo este lío, podes utilizar los filtros domésticos que usamos para beber nosotros.
Pero la mejor de todas, es el agua de lluvia. Igual, si llegas a conseguir un filtro de ósmosis inversa, sos Dios.

Frecuencia de riego
Varía de acuerdo a muchos factores climáticos. Lo más importante es regar cuando la planta “pida” ser regada, esto significa no agregar agua cuando no es necesario.
La frecuencia promedio es cada 3 días. Sin embargo, si estuvo lloviendo seguido o hizo mucho calor, esa frecuencia cambia.

Para verificar si la planta necesita agua, tenes que chequear unos 3cm debajo de la superficie. Si esta muy seca, rega. Y sino, no. Obvio.

¡Cuidado! Todo exceso puede ser fatal.

10-Cosecha. Baja tu nivel de ansiedad y dejala madurar.

Las plantas con tendencia índica, al tener un ciclo de floración más corto, estarán listas para ser cosechadas a mediados de marzo, aproximadamente. En cambio, las sativas pueden llegar a demorar unas semanas más.

Si cultivaste con una semilla de genética conocida, en su ficha técnica lo indica, aunque no siempre es muy exacto.

Para saber bien cuál es el punto de maduración correcto, tendrás que observar los tricomas (la resina que esta sobre las flores) con una lupa de x60 aumentos, las que se suelen usar en joyerías. La inversión vale un producto del resultado esperado.

No te apures. Si cosechas antes de tiempo, perdes potencia de efecto.
El color de los tricomas pasa de transparente a blanco. El blanco brinda un efecto de psicoactividad. Luego cambiará hacia color ámbar, el cual contiene un efecto narcótico. Cada cultivador cosecha a su gusto. Por lo general un 60-80% blancos y el restante ámbar.

Tip que no sabías: si la cosecha será destinada a uso medicinal, chequea que cannabinoides específicos necesitas. Algunos, como por ejemplo el THCA se encuentran mayormente presentes etapas previas a la maduración.

Si te gusto esta nota dejame tu comentario!

Alex InfoCann

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí