Inicio Medicinal ¿Qué es la EC (Electroconductividad)?

¿Qué es la EC (Electroconductividad)?

428
0

Cuando estamos aprendiendo sobre cultivo, leemos cosas como “medir el pH y EC”, pero para aquellos que recién se inician, pareciera chino básico.
En esta nota te vamos a explicar qué es, para que sirve y cuales son las ventajas de medir estos parámetros en nuestro cultivo.

 La EC es la electro conductividad es la capacidad que tiene el agua para conducir corriente eléctrica. 

El agua, aunque parezca lo contrario y tengamos ese mito en la cabeza, no conduce electricidad por sí sola, sino que lo hacen los minerales que la componen. Cuantos más contenga, más electricidad conduce, por lo contrario, si es agua destilada (EC 0= cero minerales), la conductividad es nula.

¿Qué son los minerales?

Son los micro y macronutrientes de los cuales se alimenta la planta ( Mg,Fe,B,Mn,S,Zn,Cu,Mo,Co,N,P,K, CaO). Mientras más abonos le pongamos al agua, más alta será la EC.

¿Qué pasa cuando regamos con una EC baja o muy alta?

Si regamos con una EC baja, la planta mostrara carencias de nutrientes, las hojas van a tomar un color amarillento y empezaran problemas de necrosis y marchitamiento de los foliolos. También se detendrá el crecimiento, los tallos quedaran muy delgados y los ápices con poca fuerza. En síntesis, la planta estará desnutrida y no se va a desarrollar como nosotros esperamos.

Por lo contrario, si regamos con una EC alta vamos a crear una sobrefertilizacion, lo cuál también produce carencias. Las raíces se saturan de minerales y dejan de asimilar nutrientes. En este caso vamos a ver la planta de color verde oscuro y todas las puntas de los foliolos quemadas.

La marihuana tiene cierta sensibilidad a la EC alta, por eso si usamos un agua de EC 0 (destilada, osmosis inversa, lluvia) podremos aprovechar mejor los abonos y controlar la alimentación. Si usamos agua de la canilla, en el mejor de los casos de EC 0.4, ya tenemos menos margen para agregar nutrientes y por otro lado contiene sales que la planta no utiliza como el sodio, los cuales se van a ir acumulando en el sustrato colaborando con una posible sobre fertilización.

Niveles de EC según etapas

Normalmente y generalizando hay que darles una EC de 0.4 en la primera semana, para luego ir subiendo progresivamente hasta un máximo de 1.0 en la etapa vegetativa.

En la etapa de floración le daremos una EC inicial de 1.2 e iremos subiendo 0.1 semanalmente hasta la sexta semana de floración, con un máximo de 1.8. Luego de la sexta semana regaremos con la EC mas baja que podamos para que la planta consuma por completo el alimento del sustrato y posteriormente, el almacenado en las hojas.

Estos parámetros pueden variar muchísimo dependiendo de la genética de la planta y del tipo de sustrato que usemos.

Importante

Uno de los errores más comunes en los cultivadores es medir solo la EC del agua y olvidarse del sustrato. Si la planta no está comiendo todo lo que le damos, los minerales restantes se irán acumulando riego tras riego saturando el sustrato, así siempre reguemos con una EC de 1.1.

La forma mas sencilla de medir cuantos nutrientes hay en el sustrato es hacer un riego con  agua de EC 0, lo más lento posible hasta que salga por el drenaje y luego medirla. No dará un valor muy aproximado de cuantos nutrientes hay.

Pero nada de esto sirve, si no controlamos en conjunto con la EC, EL pH. El ph es fundamental para que la planta se alimente correctamente. Si el ph esta fuera de rango LA PLANTA NO COME. Para la etapa vegetativa recomiendo un ph de 5.8 ±0.2, y para flora 6.8 ±0.2.

Leer: “pH y EC ¿Por qué son tan importantes para el éxito de mi cultivo?

Con estos parámetros bien ajustados la planta podrá alimentarse correctamente y lograr un cultivo sano, vigoroso, abundante y de muy buena calidad.

Espero que esta nota te haya sido de utilidad

Coppito Cultiva

Me gusta realizar distintos experimentos en los procesos de cultivo. También realizo asesoramiento personalizado para aquellos que recién comienzan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí