Inicio Cultivo pH y EC ¿Qué es? ¿Por qué es tan importante para el...

pH y EC ¿Qué es? ¿Por qué es tan importante para el éxito en mi cultivo?

568
0

Las mediciones de electroconductividad y pH son esenciales para nuestro cultivo. Esto influye estrechamente en la capacidad que tendrá la planta para absorber nutrientes.
En esta nota te vamos a explicar en detalle la importancia de cada uno y su relevancia en los resultados de nuestra cosecha.

pH y EC


La sigla pH corresponde al potencial de hidrogeniones que puede contener una solución, tan importante en nuestra agua de riego como en nuestro sustrato, marcando como 7 una solución neutra, de 0 a 7 este es ácido y de 7 a 14  es alcalino. Dependiendo de la ciudad en la que nos encontremos podremos encontrar agua de red desde los 6 hasta los 8.

Para lograr un correcto cultivo necesitamos mantener nuestro medio ligeramente acido entre 5.5 y 6.5. 

LEER: ¿Qué es la EC (electroconductividad)?

La EC es la electro conductividad de una sustancia este parámetro nos sirve para calcular la cantidad de minerales en nuestra agua, dependiendo de la ciudad en la que nos encontremos puede variar de 0.200 a 0.800.

Debido a esto muchos cultivadores optan por usar filtros de carbón activado para extraer metales pesados y el cloro del agua.

También utilizando filtros de ósmosis inversa los cuales nos dejan el agua con una EC igual 0. (De utilizar estos hay que agregar las bases de calcio y magnesio además de los macronutrientes NPK a los que estamos acostumbrados.

Electroconductividad según etapas

Para la fase de crecimiento usaremos una EC desde 0.8 a 1.2.

Para la fase de floración de 1.6 a 1.8.

Para la fase de engorde hay plantas que soportan una EC de 2.2 esto va a depender de cada planta y su genética, una buena opción es arrancar en 1.8 y ver la tolerancia de la planta subiendo 0.1 en cada riego de abono y así descubrir pequeños signos de sobre fertilización, para reconocer el punto justo donde hay que parar.

Para en las últimas semanas realizar el lavado de raíces 

¿Entonces por qué es tan importante?  

Si bien a nosotros nos interesa el cannabis todas las plantas y organismos vivos se rigen bajo estas leyes, el PH es como la gravedad, a todos nos influye. En el torrente sanguíneo humano  un pequeño cambio de pH puede ocasionar la muerte y para los microorganismos en nuestro suelo y nuestras plantas es igual.

El trabajo de las enzimas y la disponibilidad de nutrientes están regidas por estos valores, esta pequeña acidez que necesitamos va a mantener nuestro suelo vivo y activo y a nuestra planta tomando los nutrientes que necesita de forma óptima.

Estos parámetros les permiten conseguir los nutrientes necesarios para desarrollarse 

*Los dos hierros son porque uno es ferroso y otro férrico

Hoy en día existen sustratos inertes como la fibra de coco o la fibra de vidrio, que hacen indispensable el uso de medidores de pH debido a que un descuido puede ser fatal para nuestra planta.

Recomendamos siempre para principiantes un sustrato o mix orgánico debido a que una correcta simbiosis de microorganismos actúan de buffer ante errores leves con el agua de riego.

Si  el pH es demasiado ácido (por debajo de 5) esto va a inducir a la planta a una deficiencia de nitrógeno, potasio, calcio y magnesio. A estos niveles de pH lo óxidos metálicos de Hierro, Manganeso, Cobre y Zinc se hacen más solubles causando sobre fertilizaciones 

Si el pH es demasiado alcalino (sobre 7) la planta se ve limitada a acceder al hierro, fósforo, manganeso, zinc y cobre. Y tendremos niveles tóxicos de potasio, azufre, molibdeno y calcio.

Para una correcta medición de estos parámetros existen medidores que podes encontrar en cualquier Grow Shop o tiendas de electrónica.

Medidores de PH y EC

Gracias por leer la nota!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí