Cultivar en exterior puede ser complicado, ya que las plantas dependen de los ciclos naturales de la luz para sus fases de crecimiento. Pero la ubicación o el clima no siempre permiten que las plantas completen su floración. Si es así, quizás te interese forzar la floración de tus plantas para conseguir la mejor cosecha posible.
Para quienes viven fuera de las zonas de clima moderado, como las zonas más septentrionales o meridionales del planeta, o cerca del Ecuador, plantar al aire libre puede resultar un poco complicado. Si cultivas en climas del norte, puede que la naturaleza no permita tiempo suficiente a tus plantas para que completen la floración antes de que llegue el frío invierno. Si cultivas cerca del ecuador, puedes tener un problema similar. En este caso, las plantas pueden pasar por una larga fase vegetativa, convenciéndote de forzar la floración para evitar que crezcan fuera de control. A continuación, hacemos un repaso sobre cómo forzar la floración del cannabis en exterior.
CÓMO FORZAR LA FLORACIÓN DE LA MARIHUANA EN EXTERIOR
El principio básico de la floración forzada en exterior es que, de manera artificial, se reducen las horas naturales de luz de la planta, para ofrecerles cada día más horas de oscuridad ininterrumpida. Para hacer esto, puedes cubrir las plantas con algún tipo de material opaco, que no permita la entrada de luz. La forma más simple es usando una lona, o de forma más sofisticada, puedes aislar a tus plantas en algún tipo de recinto, que podría tener un techo automático con un temporizador.
Los cultivadores de cannabis urbanos que tengan pocas plantas en exterior, ya sea en un balcón o patio, pueden hacer un simple marco con madera y un material opaco. Al atardecer, pueden colocar este marco sobre las plantas para asegurar que las plantas reciban las 12 horas de oscuridad necesarias para la floración.
Otra opción es un cobertizo de jardín donde no entre la luz. En este caso, cada tarde deberás meter las plantas dentro. Obviamente, esto significa que tus plantas deberán estar en macetas, y que, según el número de plantas que tengas, tendrás que cargarlas dentro y fuera del cobertizo a diario. Si cultivas en un invernadero, simplemente necesitarás cortinas opacas para iniciar la floración.
LA FLORACIÓN FORZADA: COSAS A TENER EN CUENTA AL TAPAR TUS PLANTAS
Cuando cubrís tus plantas, o las guardas en algún lugar para forzar la floración, el calor puede ser un problema. Además de eliminar la luz, querrás maximizar la circulación de aire para que las plantas no se mueran de calor. Existen soluciones más elaboradas para proporcionar la temperatura adecuada, pero en algunos casos, bastará con un simple ventilador.
Si escoges la opción de la floración forzada para tu cultivo de exterior, es muy importante que no te olvides ni un solo día de hacerlo. Cuando ya ha empezado a florecer, el cannabis es muy sensible a cambios en la exposición a la luz. Los descuidos pueden hacer que tus plantas vuelvan a la fase vegetativa, lo cual dañaría seriamente tu cosecha. Los cultivadores expertos, que por su zona climática dependan de la floración forzada, agradecerán algún tipo de sistema automático.
La cubierta o el reciento donde guardes tus plantas debe ser 100% opaco, sin dejar pasar la luz. A veces, la luz de las luces de la calle puede impedir la floración. En las horas de oscuridad, ninguna luz debería alcanzar a tus plantas.
Fuente: Royal Queen Seed