Inicio Cultivo Cultivo con fibra de coco: ventajas y desventajas

Cultivo con fibra de coco: ventajas y desventajas

152
2

Cada vez son más los cultivadores que deciden cultivar con fibra de coco, pues este sustrato ofrece diversas ventajas respecto a otros sustratos comunes como la tierra. En esta nota les contamos qué es la fibra de coco, como cultivar cannabis en ella y sus ventajas y desventajas.

Fibra de Coco para Cultivar Cannabis

La fibra de coco es el sustrato cada vez más vendido, sobre todo en cultivos de interior. Muchos cultivadores la usan como único sustrato mientras que otros la mezclan con perlita o guijarros de arcilla.

Lo cierto es que el cannabis se cultiva muy bien en este sustrato, que tiene una textura muy similar al suelo y crean raíces largas y muy saludables. La fibra de coco no está fertilizada, por lo tanto, debemos aportarle nosotros los nutrientes a parte en el agua de riego.

¿Qué es la Fibra de Coco?

Al procesar los cocos para sus múltiples usos comerciales, lo primero que se hace es quitarles la gruesa cáscara de fibra que los recubre. Una vez que se la quitan ya queda expuesta la bola de coco que todos hemos visto.

La cáscara de los cocos está recubierta por una pula fibrosa que puede en algunos casos tener hasta 10cm de espesor. Una máquina descortezadora obtiene esa fibra que se emplea para múltiples funciones, entre ellas servir de sustrato en agricultura y jardinería.

Características de la Fibra de Coco

La fibra de coco es un sustrato considera como inerte. Es cierto que incluye algunos tricodermas beneficiosos, pero no tiene ningún tipo de nutrientes. El cultivador es el que manualmente debe abonar la fibra de coco y aportar los nutrientes a medida que las plantas van creciendo.

Los tricodermas van creando colonias de hongos que son beneficiosos en las raíces de la planta, favoreciendo su óptimo desarrollo. Estos hongos beneficiosos ayudan a que el sistema inmune de la planta se mantenga fuerte y a la vez favorece su correcto metabolismo.

Ventajas

Una de las principales ventajas de cultivar en coco es que es un sustrato muy suave, lo que significa que no ofrece mucha resistencia a las raíces para que éstas se expandan y la planta crezca.

Los cepellones se generan rápidamente, lo que hace que la planta tenga un vigoroso crecimiento vegetativo. Un desarrollo fuerte y vigoroso en la etapa vegetativa significa que las plantas serán grandes, siempre que éstas tengas espacio. Si ocurre lo contrario la planta tendrá menos tiempo de vegetación antes de cambiar al 12-12.

Otra característica de la fibra de coco, es ligera, tiene buena aireación gracias a que es esponjosa. La textura que presenta ligera y bien distribuida favorece el intercambio de gases en la zona de las raíces. La fibra de coco  no se que queda apelmazada ni se estría como otros sustratos.

Otro beneficio de la fibra de coco es que es reutilizable, y se obtiene de fuentes sostenibles que respetan el medio ambiente. La fibra de coco no se descompone. Además, si se enjuaga bien, se puede volver a usar de nuevo sin problemas.

También hay que señalar que es poco atractiva para los insectos, por lo tanto, hay menos probabilidad de que los insectos y otros parásitos la colonicen y vivan en ella.
También ofrece mayor control sobre los nutrientes que aportamos a la planta. Hace que la planta asimile muy bien todos los nutrientes que le aportamos y controlando la dosis exacta.

Desventajas

La fibra de coco es un sustrato que no tiene muchos inconvenientes a la hora de cultivar en ella. Cultivar en ella significa que debes de aportarle tus propios nutrientes y ser la única fuente de alimento que tengan tus plantas, pero de eso se trata.

Debemos de llevar un control más exhaustivo del pH y la electroconductividad del agua para evitar los típicos problemas de asimilación de nutrientes. No obstante, esto es una práctica que se aconseja siempre que se cultive en interior y en exterior, sea cual sea el sustrato empleado.

Algunas fibras de coco, sobre todo las más finas, es cierto que retienen humedad, pero se soluciona tan solo aportando un 30% de perlita o guijarros de arcilla a la mezcla. Con esta operación incrementamos la permeabilidad a la vez que aportamos una mayor superficie para el desarrollo de raíces.

Otro de las desventajas de cultivar en coco, es que las plantas van a necesitar mayor dos de magnesio y calcio que si cultivamos con otros sustratos para marihuana. Deberemos de controlar muy bien el calcio y el magnesio para que la planta tenga un óptimo metabolismo y desarrollo.

El mineral magnesio para cannabis es vital para fotosíntesis, y requiere calcio para ser absorbido adecuadamente. El calcio es esencial en la formación de unas paredes celulares vigorosas, y necesita del magnesio para ser asimilado bien.

En conclusión

La fibra de coco es un sustrato ideal para cultivar Cannabis y cada vez son más los cultivadores que lo usan. Las ventajas de este sustrato nos dan la razón. Es económico, respetuoso con el medio ambiente, reutilizable y además favorece el desarrollo de unas raíces fuertes y un crecimiento óptimo de la planta. Junto a técnicas de cultivo modernas como el ScrOG o el mainlining, la fibra de coco te brindará unos resultados muy satisfactorios.

Fuente Matilla Plant

2 COMENTARIOS

  1. Las plantas cultivadas en coco necesitan más calcio y magnesio que en otros sustratos. Deberás proporcionarles un suplemento de calcio y magnesio para garantizar un buen metabolismo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí