Como todos sabrán el famoso “Té de banana” es un abono que se ha vuelto muy popular y casi una creencia religiosa, entre cultivadores que recién comienzan a incursionar en el cultivo de Cannabis y otros que ya poseen mayores conocimientos.
El potasio es uno de los componentes vitales en la etapa de floración. Otorga peso, densidad y volumen a nuestras flores. Así como también aumenta la resistencia de la planta ante ciertas adversidades.
A lo largo de estos últimos años a través de las redes, y el boca en boca, se difundió esta receta que, no solo nos lleva a la desinformación, sino que también arruina nuestros cultivos, enmascarada como un preparado mágico para nuestras nenas.
Motivo 1: no aporta los nutrientes necesarios
Este preparado, realizado con las cascaras de banana, posee capacidades nutricionales casi insignificantes para nuestra planta.
Para aportar el potasio que realmente se necesita en floración, necesitaríamos un contenedor de bananas, por lo cuál, ningún té que hagamos con 3 o 4 frutas será de utilidad.
Motivo 2: la temperatura anula los pocos nutrientes que tiene
El proceso consiste en hervir las cascaras junto con azúcar negra o melaza. ¡Gravísimo error! El potasio se degrada con el calor, por lo cuál, su aporte es no más que un mito.
Aparte, si la banana se almacecena en frío, pierde el 87% de sus propiedades.
Motivo 3: puede ser perjudicial
Al finalizar el preparado se almacena, sin advertir que esto puede fermentar y comenzar a generar alcohol. Junto con la temperatura, se transforma en un caldo de cultivo para microorganismos NO benéficos y patógenos, que para nuestro cometido no ayudan e incluso pueden llegar a ser dañinos para la salud.
Además, al ser una preparacion muy dulce, al aplicarlo en la tierra corremos riesgos de atraer plagas (difíciles de erradicar, si es que las estamos alimentando).
Además, los componentes orgánicos se comienzan a degradar y pueden generar hongos que pongan en riesgo la vida de nuestra planta.
Para que los compuestos que fueran extraídos de la cascaras puedan estar bíodisponibles, deberá pasar un largo tiempo hasta que la planta comience a absorberlos.
Ya que estos, deben ser degradados por la flora microbiana del suelo con el fin de generar moléculas más pequeñas que puedan ser absorbidas por las raíces.
En los viveros o grow shops (tiendas de cultivo), podrás encontrar una infinidad de productos tanto orgánicos como minerales, que te pueden llegar a costar lo mismo que 1kg de bananas y van a ser notablemente más efectivos.
Además, suelen venir en conjunto con el fósforo, elemento tan esencial como el potasio y los microelementos.
Ya se que me vas a decir…
«Un amigo lo uso y saco una re plantota»
Tu amigo tuvo muy buenas condiciones generales en su cultivo. El haber aplicado el producto, no generó una diferencia en el engorde ya que esta científicamente comprobado que su aporte de potasio es nulo.
«Esto lo dicen para que gastemos plata»
No necesariamente. Comprando bananas estarías gastanto dinero igual.
Podes no ponerle ningún producto y quizás tengas una buena cosecha, pero nadie puede discutir que si a una planta le agregas el NPK que realmente necesita, los resultados serán notablemente superiores a una dieta carente de los mismos.
Además, la inversión en un fertilizante es notablemente baja en relación a la mejor cantidad y calidad que obtenés por usarlo.
«Lo comprado es poco natural» Fertilizantes = Monsanto
Error.
En el mercado disponemos de una infinidad de productos naturales para potenciar nuestros cultivos. Debemos reconocer que la ciencia nos facilita los conocimientos necesarios para conocer de manera empírica lo que realmente sucede en la naturaleza.
Leer: Poner o no poner, esa es la cuestión
Te recomendamos leer la siguientes notas:
Diferencia entre fertilizantes químicos y orgánicos
Floración: una correcta dieta para un mayor rendimiento.
Podés no ponerle nada y te va a salir bien. Pero si le «pones» algo, va a salir mejor.
Científicamente comprobado, no me lo contaron.
Si te gustó esta nota, compartila.
Y si no te gusto, quedate renegando solo.