Inicio Cultivo Causa y solución a las hojas amarillas de tu planta de marihuana

Causa y solución a las hojas amarillas de tu planta de marihuana

593
0

Hasta los mejores cultivadores de marihuana pueden encontrarse con problemas y unas hojas amarillentas suelen ser el primer síntoma.

Ningún cultivador quiere ver hojas amarillentas. Las plantas marchitas en una plantación son un paisaje desolador. Por desgracia, no todos los cultivos de cannabis salen como se planean. Pueden surgir multitud de imprevistos. Desde un error del cultivador hasta microorganismos invasores. Obviamente, no podemos proporcionarte un remedio definitivo para cada problema que tus plantas se puedan encontrar. Somos escritores cannábicos, no clarividentes.

Pero sin duda podemos ayudarte. Sobre todo a identificar correctamente la mayoría de las causas habituales para las hojas amarillas. Además, hemos incluido consejos útiles para tratar plantas enfermas, junto con trucos sencillos que los profesionales ya tienen dominados. Cualquier cultivador casero puede aplicar nuestros consejos para evitar que las hojas de sus plantas de marihuana se vuelvan amarillas. Pasemos entonces a los detalles.

Diagnóstico acertado

El primer paso es un diagnóstico acertado. ¿Por qué motivo las hojas amarillas están arruinando tu cultivo de cannabis? La clorosis, en términos simples para el cultivador corriente, supone una pérdida de clorofila. Para aplicar un tratamiento de forma efectiva, debes saber contra qué estás luchando. No saques conclusiones precipitadas. No entres en pánico. Las hojas de tus plantas de cannabis son como paneles solares biológicos. Son esenciales para la fotosíntesis. Quitar todas las hojas amarillas no es una medida aconsejable, especialmente en plantas jóvenes. Una correcta identificación del origen del problema y una acción rápida para remediarlo pueden conseguir que tu marihuana se recupere.

La senescencia se produce cuando las plantas se marchitan y mueren de forma natural. Durante las últimas semanas de la floración, no te alarmes. Es normal que caigan más hojas y se pongan amarillas. Lavar las raíces de las plantas con agua o una solución de lavado al final de la floración también eliminará nutrientes residuales del medio y a menudo causará que las hojas se marchiten.

Causas habituales de las hojas amarillentas

Este apartado no es una lista definitiva de las causas de la clorosis. Es un síntoma tan común entre plantas enfermas que podríamos escribir un libro, pero no será hoy. Dicho esto, nos hemos centrado en las causas más habituales para el amarilleamiento de las hojas basándonos en las experiencias de cultivadores profesionales en primera persona. Si te estás enfrentando a la clorosis y buscas una solución, lee las siguientes secciones atentamente. Tu cultivo podría depender de ello.

Los errores más frecuentes en los cultivadores

Exceso o carencia de riego

Las plantas de cannabis sólo prosperan con un ciclo de riego efectivo. Esto significa que tendrás que regar siempre la cantidad de agua exacta en el momento adecuado. Entonces, ¿cuál es la mejor forma de saber que tu marihuana tiene sed? Levanta las macetas cuando estén secas. Luego haz lo mismo una vez hayas regado y así comprobarás la diferencia.

Aunque quizás no sea tan fácil levantar las macetas. En ese caso puedes comprar un medidor de humedad para meter en el sustrato. Los cultivadores con sistemas hidropónicos necesitarán comprobar que bombas, difusores, depósitos y programadores están configurados correctamente desde el principio del cultivo. Revisa todo dos veces, y luego revisa otra vez, por si acaso.

TRATAMIENTO

Vigilar de cerca el comportamiento de la planta tras el riego. Usar una de las técnicas mencionadas para decidir cuándo regar y evitar recaídas. Demasiada agua puede provocar podredumbre en las raíces. Muy poca agua limitará el crecimiento. Si lo consideras necesario proba llevar un diario de cultivo e intenta encontrar una rutina adecuada a medida que el cultivo progresa.

PH y bloqueo de nutrientes

Los cultivadores de sustrato tienen la ventaja de cultivar en un medio que actúa como amortiguador para las raíces. Los sistemas hidropónicos y con coco no son tan benévolos con los desequilibrios de pH. Incluso los cultivadores de sustrato necesitan como mínimo acercarse al pH ideal de entre 6 y 7, de lo contrario sus plantas sufrirán. Un pH entre 5,5 y 6,5 se considera en general como el intervalo recomendado para hidro y coco. Las hojas amarillentas pueden ser una señal de advertencia de que no has conseguido un buen equilibrio de fertilización y el pH se ha desviado.

Básicamente, cuando el pH de tu solución nutritiva es inferior o superior al valor ideal para tu sustrato, impedirá la absorción completa de todos los elementos de la solución. Las raíces no pueden recibir ciertos nutrientes y micronutrientes porque el pH incorrecto causa un bloqueo.

TRATAMIENTO

Invertí en un medidor de pH o abonos para cannabis con soluciones para un pH perfecto, que se pueden ajustar automáticamente a un intervalo de pH más amplio. Lava las raíces de tus plantas con agua limpia y luego reiniciar la fertilización con una solución ligera que se ajuste a tu medio de cultivo. Además, deberás asegurarte de que los abonos básicos que utilices contengan todos los microelementos esenciales, puesto que en caso contrario tendrás que añadir los suplementos necesarios a tu presupuesto.

Exceso o carencia de fertilización

Las plantas necesitan también la cantidad justa de nutrientes en el momento adecuado. Lee las instrucciones de dosificación en la etiqueta de todos los envases de fertilizantes antes de añadirlos al agua. Además, te recomendamos visitar la página web del fabricante del abono que estés usando, ya que la mayoría te indicarán calendarios de fertilización y datos específicos.

TRATAMIENTO

Como probablemente ya hayas adivinado, la solución comienza por un buen lavado de raíces. Luego podes seguir con la dosis recomendada por el fabricante para cada etapa del crecimiento o floración. Una buena regla general es incrementar las dosis progresivamente y controlar el comportamiento de las plantas antes de aumentar la concentración de la solución.

Quemaduras por luz y carencias

Las plantas de cannabis de interior que crecen bajo luz artificial deberán estar colocadas perfectamente y las lámparas tendrán que estar a la distancia adecuada de las copas para obtener resultados satisfactorios. Cuando los focos y los reflectores están demasiado cerca de las colas apicales, los cogollos y las hojas se volverán amarillas y marrones debido a la intensidad excesiva de la luz. Fundamentalmente, se trata de un problema que va de arriba a abajo.

En cambio, una luz insuficiente suele representar un problema que suele manifestarse de abajo a arriba. La carencia de luz provoca que las hojas a la sombra o que quedan muy por debajo de la capacidad de penetración del foco de luz se amarilleen y acaben cayendo.

TRATAMIENTO

Asegurate de colgar tus luces de cultivo según las instrucciones del fabricante. Ajusta la altura según la planta se desarrolla y mide con cinta métrica para hacerlo de forma precisa. Hoy en día hay tantas tecnologías de luces de cultivo en el mercado, cada una con sus propias peculiaridades, que deberías limitarte a seguir las indicaciones del fabricante para colocar las luces en el punto ideal.

Temperaturas frías

Temperaturas inferiores a 10ºC causarán que la mayor parte de las hojas de las plantas se vuelvan amarillas. Algunas incluso adoptarán tonalidades azuladas y violetas. Sin duda esto es un detalle muy interesante al final de la floración en algunas variedades, pero es algo que debemos evitar al principio del cultivo.

TRATAMIENTO

En interior simplemente ajustar la temperatura o añade más luz al cuarto de cultivo para convertir un problema en un empujón para tus cosechas. Los cultivadores de exterior tendrán que dejar las plantas a cubierto durante las noches o al menos invertir en un invernadero básico.

Olas de calor

Las olas de calor pueden provocar que las hojas de marihuana se vuelvan amarillentas y se sequen, tanto en interior como en exterior. Temperaturas por encima de los 28ºC impiden que las plantas puedan hacer la fotosíntesis de forma efectiva y harán que los cogollos adopten una consistencia menos densa.

TRATAMIENTO

Los cultivadores de interior tendrán que encender el aire acondicionado y garantizar que los ventiladores de entrada y salida sean lo suficientemente potentes para el tamaño del cuarto de cultivo. En este caso también recomendamos consultar la página web del fabricante de los ventiladores para conocer sus especificaciones y rendimiento. En exterior, lo mejor que puede hacer el cultivador es construir una estructura para dar sombra y rezar para que la ola de calor pase pronto.

Plagas y pestes

Los insectos y microorganismos perjudiciales pueden llegar a través de tu ropa, esquejes que te regala un amigo o tu mascota, e invadir tu espacio de cultivo. En exterior, también deberás tener en cuenta las invasiones de animales de cuatro patas de todas las formas y tamaños.

TRATAMIENTO

en la medida de lo posible se deberá aislar el área de cultivo tanto en interior como en exterior. Obviamente, en exterior es imposible conseguir una zona de cuarentena 100% segura, pero deberás hacer todo lo que esté en tus manos. Cultiva en un lugar tranquilo y soleado.

En interior será más fácil aislar el cuarto de cultivo. Usando un armario, limitando las entradas a él y manteniendo unas prácticas básicas de higiene, deberías ser capaz de mantener tus plantas de marihuana sanas y siempre verdes.

Fuente Royal Queen Seeds