Inicio Cultivo Iluminación en el cultivo: HPS Vs LED

Iluminación en el cultivo: HPS Vs LED

101
0

Las luces HPS, alta presión de sodio, han sido las más utilizadas hasta hoy en el cultivo de marihuana de interior. Sin embargo, nos encontramos que cada día se está cultivando más con las nuevas luces LED y por ello la industria de la iluminación LED se está ampliando con rapidez.

En este artículo queremos poner en una balanza ambos sistemas de iluminación y valorar las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas, esperando que sea de ayuda para aquellos que cultiven en interior.

Luces HPS

Las Luces de sodio de alta presión, High Pressure Sodium Lights, HPS, emiten luz mandando un pulso de energía de alta tensión a través de un tubo de cuarzo presurizado lleno de sodio vaporizado, unido a otros elementos como xenón o mercurio.

Cuando estos gases se calientan emiten luz. El sodio produce una luz intensa de un color amarillo-naranja, que puede ser mediada por el xenón y el mercurio, puesto que estos emiten una luz en el extremo azul de espectro visible, produciendo un espectro final más blanco.

Los sistemas de iluminación HPS, han sido desde siempre las mejores luces para iluminar el cultivo de marihuana. Estos sistemas suelen poseer una potencia de entre 75 y 4.000 vatios y cuentan con unos niveles de TCC perfectos para cultivar marihuana, produciendo una cantidad importante de lúmenes. Se pueden encontrar en diferentes formas y tamaños, por lo que es una opción que se puede adaptar perfectamente al cultivo.

Eficacia de las luces HPS

Las bombillas HPS de más alto rendimiento producen alrededor de 150 lm/W. Por ejemplo, las bombillas GE Lucalox de 600 producen 90.000 lúmenes iniciales, estos lúmenes iniciales se refieren a la salida media de luz en las primeras 100 horas.

Espectro de las luces HPS

Aunque últimamente se ha mejorado la tecnología de la iluminación HPS, se considera que su imitación de la luz diurna es peor a la de otros sistemas más nuevos. Puesto que el vapor de sodio emite una luz intensa de color amarillo rojizo, aunque ahora hay nuevas bombillas de espectro completo que consiste en un sistema de doble arco que comprende tanto un haluro metálico como un componente HPS.

Ventajas de las luces HPS

  • Normalmente, las lámparas HPS producen una importante estimulación de la floración, de modo que las plantas florecen con más vigor, lo que se traduce en mejores rendimientos.
  • Inicialmente, los sistemas de iluminación HPS tienen menos coste que los LEDs.
  • Las luces HPS son más frecuentes y están normalizadas, por lo tanto son más fáciles de manejar y se puede saber mejor que clase de iluminación se está comprando.
  • Con las luces HPS le estamos proporcionando a las plantas luz de calidad, puesto que es una luz muy potente.

Inconvenientes de las luces HPS

  • Como hemos dicho anteriormente son más baratas que las LEDs, pero consumen mucho, por lo que su coste de funcionamiento es bastante alto, sobre todo cuando las bombillas son de más de 1000W.
  • La iluminación HPS produce mucho calor, lo que no obliga a tener una ventilación adecuada. Este calor no es muy recomendable para los cultivos pequeños.
  • Frecuentemente necesitan de un balastro o reflector para su funcionamiento.
  • Su vida útil es más corta que las de las luces LED.

Luces LED

Las luces LED, diodo emisor de luz, son semiconductores, que permiten que la energía eléctrica pase con poca resistencia en una dirección y con una gran resistencia en la otra, a través de una “unión pn”. A un lado de la unión, hay un material tratado para proporcionar electrones extra, mientras que al otro lado hay un material que se ha tratado para no tener electrones.

Cuando se les aplica voltaje, los electrones extra se mueven a través de la unión para llenar los “huecos de electrones” al otro lado. Esto permite que se emita una luz de un color que varía dependiendo del material que se utilice. Los materiales más usados son los fosfuros y los nitruros de galio, el aluminio, el zinc y el silicio.

Eficacia de las luces LED

En las luces LED la proporción de lúmenes por vatio es menos significativa que la PAR. Esto se debe a que el color rojo y azul tiene menos proporción de lm/W generalmente, porque como proporciona sólo las bandas más necesarias para la fotosíntesis,  se evita el gasto innecesario de energía.

Espectro de las luces LED

Las luces LED más novedosas usan múltiples bandas para crear un espectro más completo, más complejo y efectivo, que se piensa que es muy beneficioso para el crecimiento de las plantas, y con frecuencia utilizan LEDs individuales blancos junto con algunos rojos y violetas.

Las LED posiblemente proporcionen el mejor espectro para las plantas y los modelos de espectro completo más modernos ofrecen hasta 11 bandas de longitudes de onda de luz, unas ondas ideales para el cultivo.

Ventajas de las luces LED

  • Hoy en día, las luces LED de calidad pueden proporcionar la misma calidad e intensidad que las luces HPS.
  • Producen muy poco calor, por ello puede que incluso no se necesite ventilación en la sala de cultivo.
  • Se trata de luces de bajo consumo y no necesitan tanta cantidad de electricidad como las luces HPS, por tanto las facturas de electricidad serán menores y el cultivo no levantará sospechas.
  • Las luces LED tienen una vida útil muy larga, entre 50.000 y 100.000 horas.
  • Gran cantidad de cultivadores afirman que las luces LED producen cogollos de mayor calidad en la floración, con un considerable aumento de la potencia.
  • No hace falta ni balastro ni reflector para su funcionamiento, puesto que son sistemas más pequeños, con el consiguiente ahorro de espacio.

Inconvenientes de las luces LED

  • En un principio, pueden ser muy caras en comparación con las HPS.
  • No hay ningún tipo de normalización en el sector de las luces LED de cultivo.
  • Al no existir regulación, nos podemos encontrar con luces más baratas pero que no tienen la misma calidad,  produciendo menos de lo esperado, lo cual le da mala imagen a las luces LED.
  • La producción de poca calor de puede convertir en una desventaja en zonas frías, en las que la iluminación juega un papel muy importante a la hora de conservar una buena temperatura.
  • Aunque la calidad del brote es mejor, generalmente las luces LED dan una producción más baja en cuanto a cantidad.

Conclusión

Como has podio leer, cada iluminación tiene sus pros y sus contras. El debate sobre su calidad cada vez es menos importante, y todo va a depender de las necesidades de tu cultivo. Generalmente, en función de los costes iníciales, las luces HPS son, posiblemente las mejores para un cultivador aficionado con pocas plantas. Pero cuando el dinero no es problema y necesitas eficacia a largo tiempo, quizá lo más indicado sean las luces LED.

De todos modos, hay que decir que las luces HPS están siendo destronadas, poco a poco dejando espacio para las luces LED. Aunque con ambas se pueden conseguir resultados similares, debemos pensar que las luces HPS ya se han desarrollado hasta su punto máximo y que las LED están en pleno desarrollo.

Fuente Matillaplant

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí