Inicio Ciencia ¿Qué es el mirceno y cuáles son sus propiedades?

¿Qué es el mirceno y cuáles son sus propiedades?

367
0

De los cientos de terpenos presentes en el cannabis, ninguno es tan común como el mirceno (a veces llamado también beta-mirceno o β-mirceno). En muchas de las variedades de marihuana se pueden encontrar otros terpenos “principales”, como limoneno, pineno y linalool. Pero el mirceno está en otro nivel, ya que puede representar hasta el 50% de todo el contenido de terpenos de una planta. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este compuesto.

Gracias a su abundancia, el mirceno es uno de los terpenos del cannabis “mejor” investigados. Este hidrocarburo orgánico natural también se encuentra en hierbas y frutas como el mango, la hierba luisa, la albahaca, el lúpulo, perejil o el tomillo silvestre; y debido a su potente aroma terroso y picante, también se usa ampliamente en las industrias de los perfumes y los sabores.

Además el mirceno es un monoterpeno, lo que significa que tiene una de las estructuras químicas más simples que se pueden encontrar en este tipo de moléculas aromáticas. Esto también significa que es un componente fundamental para otros terpenos más complejos, actuando como un precursor de su producción, de forma similar a cómo CBG-A es el precursor universal de otros cannabinoides, incluidos el THC y el CBD.

Efectos del mirceno: ¿Indica o Sativa?

Aunque gran parte de la investigación en torno al cannabis se basa en los cannabinoides, se ha descubierto que los terpenos tienen distintos efectos en el cuerpo humano. Se sabe que alteran los efectos psicoactivos de una variedad y aumentan el impacto medicinal de los cannabinoides. Y también proporcionan su propia gama de aplicaciones terapéuticas.

Se cree que el mirceno produce efectos sedantes; y podría ser la razón por la cual las variedades de dominancia índica son las que tienen más mirceno. Según el laboratorio de pruebas Steep Hills Labs en Berkeley, California, la marihuana que contiene más del 0,5 % de mirceno en peso se clasifica como Indica, transmitiendo un efecto sedante y tranquilizante. Las muestras de cannabis con menos del 0.5 % en peso darán como resultado una cepa Sativa, caracterizada por efectos estimulantes, energizantes y cerebrales.

Así, el mirceno es particularmente prominente en las variedades que se derivan de de la familia Kush; o la variedad Gorilla; o en genéticas de la familia “Blue”.

Sin embargo, también es posible encontrar elevadas cantidades de mirceno en variedades clasificadas como Sativa, solo que en ese caso hay concentraciones muy altas de otros terpenos como el limoneno (que produce un efecto energizante), y por ello este tipo de variedades provocan un efecto euforizante. Por tanto, no existen datos sólidos para apoyar una regla general como, por ejemplo, “más de 0,5 % de mirceno = indica”.

Esta afirmación puede haberse originado de la creencia común de que el mirceno es sedante y puede ser responsable del efecto narcótico que muchos consumidores a veces sienten con las variedades índicas. Pero cuando el mirceno va acompañado en cantidades similares de otros terpenos con propiedades parecidas, como el cariofileno (también sedante), es cuando realmente se produce el efecto que conocemos como “índico”.

Beneficios medicinales del mirceno

Las plantas que contienen mirceno tienen una larga historia de uso en la medicina popular como ayuda para dormir. El mirceno también es un antidepresivo y antiinflamatorio comprobado. El té de hierba de limón que contiene altos niveles de mirceno ha jugado un gran papel en la herbología popular brasileña por sus propiedades ansiolíticas y analgésicas.

Así que el efecto principal del mirceno parece ser de naturaleza sedante, resultando en una relajación muscular y una reducción del dolor. Esto tiene un valor obvio para una serie de enfermedades que provocan espasticidad, actividad convulsiva o hiperactividad. Muchos médicos también recomiendan infusiones de plantas con mirceno para pacientes que sufren de insomnio, inquietud y una multitud de formas de ansiedad.

Al igual que otro terpeno, el limoneno, se ha acreditado mediante estudios en ratones que el mirceno tiene un efecto sobre la permeabilidad de las membranas celulares, lo que significa que actúa como un regulador de otros terpenos y cannabinoides, mejorando o amortiguando sus efectos (similar a cómo CBD modula el THC).

Esta capacidad del mirceno le permite mejorar la capacidad del THC para atravesar la barrera hematoencefálica y por tanto aumentar el volumen de moléculas de THC que alcanzan los receptores CB1 en el cerebro y el sistema nervioso central, magnificando efectivamente la potencia del efecto psicoactivo de esta molécula de cannabis, al tiempo que amplifica simultáneamente su eficacia medicinal.

A este respecto, el mirceno es una excelente demostración, tanto los terpenos como los cannabinoides trabajan juntos sinérgicamente para producir o mejorar un efecto terapéutico particular que no podría obtenerse de un solo cannabinoide o terpeno.

Sin embargo, los estudios en animales a menudo no se traducen en humanos, por lo que se necesita más investigación antes de tener una indicación clara de si el mirceno puede amplificar los efectos del THC, especialmente en los niveles que se encuentran comúnmente en los productos comerciales de cannabis.

La leyenda urbana del mango y el mirceno

Para terminar, existe una teoría ampliamente difundida entre los usuarios de cannabis que dice que comer un mango maduro antes de consumir puede mejorar significativamente el nivel del efecto y que esto se debe a su alto contenido de mirceno.

Es cierto que los mangos contienen mirceno. De hecho, el agradable aroma de este manjar tropical se debe en gran parte a este compuesto. Pero aquí es donde esta teoría tiene problemas: una variedad promedio de cannabis contiene 2 mg. de mirceno por cuarto de gramo, mientras que un mango completo contiene aproximadamente 0,086 mg. ¡Eso es más de una diferencia de 23 veces! Entonces, si el cannabis ya contiene tanto mirceno, ¿cómo tendría un impacto significativo comer un mango antes de fumar?

Puede ser que los mangos de alguna manera amplifiquen el efecto del THC, pero no será por el mirceno. No es más que otro ejemplo que demuestra que la investigación científica sobre este tema es limitada, por lo que no hay una respuesta clara. La importancia de los terpenos en los efectos del cannabis está comenzando a contrastarse, pero los estudios van con retraso ya que los científicos han dedicado la mayor parte de su esfuerzo a los cannabinoides, principalmente en forma aislada.

Fuente: Humboldt Seeds

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí